La municipalidad de Arica ha señalado que, a toda máquina, trabaja con el equipo de Enlace Comunitario de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), para concretar la instalación de 2 mil alarmas comunitarias en diferentes sectores. Obra que potenciará el trabajo preventivo que los vecinos y vecinas realizan en sus barrios y poblaciones.
La masiva instalación de alarmas comunitarias tiene directa relación con la postulación que los dirigentes vecinales han hecho efectiva en la Dipreseh, donde han recibido el apoyo, acompañamiento y capacitación de los profesionales de dicha repartición municipal.
En lo que va corrido del año 2024, la oficina de Enlace Comunitario ha instalado alarmas y botoneras en las Juntas Vecinales “Arica Uno”, “Amanecer del Chinchorro” e “Ignacio Serrano”. Y en los Comités de Seguridad Vecinal “Unidos San José”, “Quebrada de Acha”, “Aliwe” y en el proyecto “Sus casas”, entre otras organizaciones sociales y funcionales. A la fecha suman 16 Juntas Vecinales y 23 Comités de Seguridad Vecinal.
Asimismo lo han hecho en los Centros de Salud Familiar. Es así cómo el personal de los Cesfam “Remigio Sapunar” y Bertín Soto” cuentan con botoneras que les sirven para disuadir y alejar a los delincuentes que tanto daño le hacen a nuestra comunidad.
Un claro ejemplo de corresponsabilidad en materia de seguridad es el Comité de Alto Ramírez, donde gestionaron la instalación de 114 botoneras y 24 gabinetes. Es decir, ahora en dicho sector de Azapa 114 casas están mejor equipadas y más seguras.