El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en los sectores Fundo Los Molles, Los Perales, Tranque Los Molles, La Retuca, Parcelación Los Molles y La Virgen, en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, solicitando su evacuación, y también decretó Alerta Roja para la zona.
“En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por Conaf, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional de Senapred declara Alerta Roja para la Comuna de Quilpué por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, indicaron desde Senapred.
Añadiendo que, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.
Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la superficie preeliminar afectada es de tres hectáreas, además, el siniestro representa “amenaza a infraestructuras”.
De manera preliminar -hasta el momento-, el siniestro ya ha consumido cerca de tres hectáreas en la Ruta F-50, conocida como ruta Lo Orozco, la cual conecta las comunas del interior de la región de Valparaíso con la Ruta 68.
Los recursos desplegados son cuatro técnicos, siete brigadas, tres camiones cisterna, tres aviones cisterna, dos helicópteros y un puesto de mando.
Esta emergencia se da en medio de un desfavorable clima, puesto que en la región de Valparaíso se registran altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento.