LocalNoticias

CORTE DE APELACIONES DE ARICA DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR TRÁFICO DE MIGRANTES AGRAVADO

La Corte de Arica revocó la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de César Mullo Choque, imputado por el Ministerio Público como autor del delito agravado de tráfico de migrantes, ilícito perpetrado en el Complejo Fronterizo Chacalluta de la ciudad el viernes recién pasado.

En fallo unánime (causa rol 941-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Claudia Arenas González y el abogado (i) Patricio Ponce Correa– ordenó la prisión preventiva de Mullo Choque por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en el presente caso concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal. En cuanto a los dos primeros, aquellos se tienen establecidos en el presente caso, sin perjuicio de lo que se pueda decidir sobre la figura típica penal específica en otras etapas del procedimiento, con los hechos que han sido establecidos en la presente audiencia, especialmente con la descripción de la dinámica de ingreso o intento de ingreso al país de los involucrados”, consigna el fallo.

“En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, habida consideración únicamente a la gravedad de la pena asignada al hecho punible imputado por el ente persecutorio de la acción penal, teniendo en cuenta el grupo etario de una de las personas supuestamente afectadas por el hecho punible, SE REVOCA la resolución de dos de noviembre del dos mil veinticuatro, que no dio lugar a decretar la medida cautelar de prisión preventiva del imputado y estableció otras del artículo 155 del Código citado y en su lugar SE DECLARA que se decreta la prisión preventiva de César Mullo Choque”, ordena.

Según el ente persecutor, a las 19 horas del 1 de noviembre de 2024, personal de la PDI fiscalizó el vehículo conducido por el imputado en el Complejo Fronterizo Chacalluta y se percató que el documento oficial establecía que automóvil solo debían venir el conductor y una acompañante, pero en realidad viajaba también un tercer sujeto de nacionalidad extranjera con una hija de dos años de edad, quien había acordado con Mullo Choque el ingreso clandestino al país a cambió de un pago de $220.000, de los cuales, le había cancelado previamente, a través de una transferencia electrónica, $60.000.

Revisa el fallo completo aquí:

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba