La investigación sobre el Caso Penta sigue generando controversias: a todo lo anterior, se suma la reciente revelación que evidenciaría que el exfiscal Manuel Guerra habría eliminado el cargo de cohecho contra los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, pese a la recomendación de la Fiscalía Nacional de mantener el cargo.
Esta determinación tuvo un impacto significativo, incluyendo la salida del Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante.
El Caso Penta, o también conocido como «Pentagate», es un caso penal referido a un fraude al Fisco de Chile por parte de la Empresa Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas. Más detalles directamente aquí.
Según el detalle entregado por canal 24 Horas, en mayo de 2018, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional aconsejó a Guerra mantener los cargos de cohecho. Sin embargo, éste optó por modificar la acusación, reemplazando el delito de cohecho por “enriquecimiento ilícito”, lo que implicó la retirada del CDE del proceso judicial.
Los correos electrónicos obtenidos revelan que la Fiscalía Nacional envió una respuesta detallada al exfiscal, sugiriendo no alterar la tipificación delictual para evitar que el caso perdiera fuerza. En uno de los mensajes, se resalta que la Fiscalía Anticorrupción recomendaba dejar los cargos iniciales “para que sean los tribunales quienes resuelvan sobre su validez”.
Cabe señalar que la modificación de cargos incluyó cambios en elementos clave de la narrativa acusatoria, como reemplazar expresiones de “soborno” por “aporte económico”, y eliminar referencias específicas sobre los supuestos beneficios que los acusados habrían recibido. Éstos habrían disminuido la gravedad del caso y habrían favorecido a los imputados.
La situación del exfiscal Guerra ha vuelto a captar atención en el contexto del llamado Caso Audios, en el que el abogado Luis Hermosilla, imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, aparece en conversaciones comprometedoras con el expersecutor.