Sin duda que los puestos de ferias, el Terminal Agropecuario (Agro) y los mercados son característicos de Arica, y este jueves 24 de octubre para contarles a las personas de cómo funcionan estos puestos laborales, Vilas Radio visitó el denominado “Mercadillo Puerta Norte” o más conocido como “Mercado Puerta Norte”.
Ubicado en calle El Roble 4293, en el sector norte de Arica, es catalogado como uno de los más antiguos de la ciudad y más seguros. Cuenta con 31 locales, entre ellos; bazares, caja vecina, carnicería, muchos abiertos desde sus orígenes y otros que fueron inaugurándose conforme llegaban las personas y han logrado mantenerse en el tiempo.
Fundado un 31 de octubre en 1986, este fin de mes ya cumplirá 38 años de funcionamiento, y tal como nos contó nuestro entrevistado, Lorenzo Rodríguez, un locatario del mercado, llegó cuando «el pisó aún era de tierra y no existían las sombrillas», aunque ahora cuenta con estacionamientos y entradas inclusivas.
DON LORENZO Y SU FUENTE DE TRABAJO
Don Lorenzo en entrevista para el Matinal Todos Juntos en Arica, relató su historia de esfuerzo. Nació en 1954 en Puchuncavi y su pueblo se llamaba Pucalán (de ahí el nombre de su almacén), tuvo 20 hermanos y a sus 14 años decidió abandonar la Región de Valparaíso trasladándose hasta el norte del país para salir adelante.
Llegó muy joven a la ciudad de la eterna primavera, y luego de terminar su trabajo en una empresa textil, decidió emprender con su local llamado “Almacén Pucalán”, uno de los primeros puestos en lo que él nos enseñó, se dice: “El Mercadillo Puerta Norte”.
Con casi nada de dinero y a sus 26 años, lo que comenzó como un negocio familiar junto a su esposa y dos hijos, se convirtió en una pequeña empresa, donde pudo contratar ayuda. Actualmente su local es atendido por 3 personas, y expresa que lo que más le gusta es eso: “dar trabajo”, viendo todo ese esfuerzo reflejado en su casa y en los propios clientes.
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL MERCADILLO
Don Lorenzo destacó que gracias a un proyecto de Sercotec lograron como socios del mercado colocar sombrillas como techos en el mercadillo y piso de adoquines para potenciar el recinto y que aún existen proyectos futuros, tales como: la instalación de las bodegas sobre sus locales (una especie de segundo piso).
Cabe mencionar que en este terreno, cada uno de los locatarios cuenta con los derechos de sus puestos de venta; pueden arrendarlo o venderlos y crear nuevas ideas, mientras que el único espacio compartido es el patio.
Le consultamos a nuestro entrevistado por la ayuda de las autoridades, a lo que él respondió que: “Autoridades, cuándo”, cuando andan detrás del voto” y agregó que «somos privados, tenemos que arrastrarnos con nuestras propias uñas, atrás hay una familia, nietos”, acotando que no cuentan con subsidios para los gastos básicos, como luz, por ejemplo.
Don Lorenzo Rodríguez finalmente dejó una invitación extendida a visitar el «Mercadillo Puerta Norte» donde hay restaurantes a diferencia de los supermercados, de 7:00 a 19:00 horas de Lunes a Viernes, de 7:30 a 19:00 horas los sábados y de 8:00 a 16:00 horas los domingos, aunque “él no trabaja el domingo”, expresó.
REVIVE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ