LocalNacionalNoticiasSalud

AVANZÓ LA DISCUSIÓN PRESUPUESTARIA DE SALUD, PERO AÚN NO HAY PROPUESTAS CONCRETAS PARA EL HOSPITAL DE IQUIQUE

Durante la tarde de ayer se desarrolló la sesión de la tercera subcomisión mixta de presupuesto, en donde se discutió sobre la partida monetaria para el sector de salud del próximo año.

Así, la sesión se enfocó en la actual crisis hospitalaria y en la actual situación que atraviesa el Hospital Regional de Iquique.

De esta manera, la senadora por Tarapacá Luz Ebensperger, señaló que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, conoce la situación que enfrenta el Hospital de Iquique, el que fue construido en 1991 para 70 mil usuarios. “Hoy la Región bordea los 400 mil habitantes”, indicó.

“Claramente está con una infraestructura y con un equipamiento deficitario, que, además, por la falta de mantención y la priorización de gastos se dejan de hacer mantenciones tanto al equipamiento como a la infraestructura, que ya son viejos, que ya han dado la vida útil. Eso hace que fallen”, explicó.

En su intervención, también comentó que la habilitación del Hospital de Alto Hospicio no ha sido tal por la falta de médicos.

El Hospital de Alto Hospicio tiene un equipamiento extraordinario, que cualquier clínica privada de Santiago lo quisiera tener, sin embargo, está ahí, sin que pueda ser utilizado. Por lo que se contrapone que muchos exámenes o atenciones a pacientes en el Hospital de Iquique, que no se pueden realizar por falta de equipamiento”, argumentó Ebensperger.

Senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger.

A su vez, explicó que, por motivos legales, mientras no entre en funcionamiento el Hospital de Alto Hospicio, el equipamiento no puede ser utilizado por el recinto médico de Iquique. “Si por la normativa actual no puede utilizarse, a lo mejor debiésemos variar esa normativa”.

En la exposición, la senadora Luz Ebensperger señaló lo que ya es conocido por la comunidad: que el Hospital de Iquique está trabajando en atenciones de urgencias y de pacientes con cáncer. Lo demás está suspendido debido a la falta de insumos.

“Cada persona que va al Hospital de Iquique a buscar atención y la mandan para la casa porque no hay insumos… es su vida la que se pone en riesgo. Es el Estado el que no está dando las garantías para que sea atendido”, comentó.

Es más, la ministra de Salud, de acuerdo con lo indicado por la Senadora, le señaló que este año el Hospital de Alto Hospicio entraría en funcionamiento a un 100% de capacidad, “cosa que hasta hoy no ha ocurrido y no ocurre porque no hay el suficiente número de profesionales médicos”.

ESPECIALISTAS

Como una “grave, grave situación” definió Ebensperger la falta de especialistas en el Hospital Regional de Iquique.

“En Iquique no hay donde derivar, no existen clínicas privadas de alta resolución ni tampoco otro establecimiento, salvo el Hospital de Alto Hospicio, que no está en funcionamiento en su capacidad total”, explicó.

En tanto, para las atenciones pediátricas, Luz Ebensperger indicó que “no hay cardiólogo infantil, no hay diabetólogo infantil. Los niños en Alto Hospicio que padecen diabetes tipo I son atendidos por un pediatra, no tienen acceso a las bombas de insulina porque para poder tener acceso tiene que ir hasta Antofagasta, donde los atienda un diabetólogo que les pueda recetar la bomba. Por lo tanto, siguen inyectándose insulina con jeringas. Jeringas que entregan a los niños, muchas veces, de adultos. Entonces, no solo no tienen acceso a bombas, sino que, al no haber, jeringas de niños, le entregan a las madres y a los padres, jeringas de adultos”.

Además, añadió que los niños con hemofilia quedarán sin especialista y pasarán a ser atendidos por un pediatra.

“Mayor gravedad tiene aún esta falta de especialistas en atención a niños con estas enfermedades tan importantes”, enfatizó Ebensperger.

Finalizó diciendo que si bien se reconoce que la crisis en salud es algo que viene desde otros gobiernos, es necesario en la actualidad buscar soluciones definitivas para no estar “todos los años” teniendo la misma discusión.

“Aquí hay un circulo vicioso, que en algún punto hay que cortar. Esto no es solo en Iquique, pero vuelvo a decir, en zonas extremas, donde no hay donde más recurrir es aún más grave. La oferta en materia de salud es mucho menor a la demanda”.

MINISTERIO DE SALUD

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, escuchó la exposición de la senadora Ebensperger, y la de otros intervinientes, y señaló que “el Hospital de Alto Hospicio está funcionado, pero efectivamente no está funcionando en toda su capacidad operativa”.

Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

La secretaria de Estado mencionó que las especialidades vigentes en Alto Hospicio son:

  • Medicina interna
  • Dermatología
  • Neurología
  • Pediatría
  • Odontopediatría
  • Ortodoncia
  • Periodoncia
  • Cirugía maxilofacial
  • Rehabilitación Oral
  • Implantología
  • Psiquiatría
  • Medicina Física y Rehabilitación
  • Radiología
  • Laboratorio clínico
  • Anestesiología
  • Anatomía Patológica
  • Nutrición
  • Ginecología y Obstetricia
  • Traumatología adulto e infantil
  • Otorrinolaringología
  • Cirugía

A su vez, Aguilera señaló que falta habilitar la unidad emergencia de Ginecología y Obstetricia, los quirófanos de urgencia, la sala de parto integral, diálisis y completar la dotación de camas y quirófanos.

La hospitalización tiene 235 camas totales, de las que están 43 habilitas y 92 por habilitar.

“Ciertamente que se están haciendo esfuerzos para captar especialistas y lograr la dotación completa del Hospital de Alto Hospicio, que, además servirá para descargar la presión asistencial que tiene el Hospital de Iquique”.

Sobre la antigüedad de este último recinto, la jefa de la cartera de Salud reconoció discrepar de la senadora, pues, a su juicio, no es antiguo. Eso sí, realizó la salvedad de que a su cargo tiene recintos del siglo XIX.

“Efectivamente es un Hospital que quedó pequeño”, indicó, además de señalar que el proyecto del Centro de Diagnóstico Terapéutico está abierto y se está en búsqueda de terreno.

También indicó que el Servicio ha señalado que está la posibilidad de desarrollar el estudio preinversional del Hospital de Iquique.

“Estamos viendo fórmulas para tratar de facilitar el acceso por la falta del especialista concreto en diabetología y la posibilidad de tratar de recurrir o al hospital digital o en los procesos de indicación de la bomba de insulina (…) Estamos conscientes de ese tema y tratando de solucionarlo”.

SOBRE LAS REMESAS

Aguilera señaló que como sector se siguen estudiando nuevas posibilidad de reasignación.

“Nosotros estamos conscientes de que con ese decreto no se llega a fin de año, por eso seguimos trabajando, semana a semana, como todos los años, en ver la posibilidad de reasignar recursos y también revisando con mucho cuidado lo que es el funcionamiento de los distintos hospitales y cómo se han ido ajustando o no al marco del gasto, y si el mayor gasto se asocia o no a una mayor entrega de servicios”, explicó.

Revisa a continuación la sesión completa de la Tercera Subcomisión Mixta:

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba