En este momento, médicos y funcionarios del Hospital Regional de Iquique se encuentran manifestándose en el frontis del principal recinto clínico de la Región, debido a la falta de recursos e insumos para funcionar.
En conversación con la Dra. Claudia Rojas, presidente de la Asociación de funcionarios médicos del Hospital de Iquique señaló que, junto a otras agrupaciones de salud, están en alerta esperando la aprobación o rechazo del presupuesto de salud que se definirá durante esta tarde en el Congreso.
Y es que lo que se solicita es un aumento presupuestario para el próximo año y, de esta manera, no estar en una situación similar a la de este 2024.
“Esperamos que las autoridades regionales se acerquen y nos ayuden a terminar lo que queda del año”, señaló la Dra. Claudia Rojas, luego de indicar que el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, pese a que no ha sido convocado, no se ha presentado en el recinto.
Al momento de consultarle sobre el Servicio de Salud, la facultativa señaló que ellos están al tanto de la situación que enfrenta el Hospital Regional de Iquique.
DISPONIBILIDAD DE CAMAS
En tanto, sobre la ocupación en el establecimiento, de acuerdo con lo señalado por la Dra. Rojas, no habría disponibilidad de camas en el Hospital Regional de Iquique.
Sin embargo, desde el Servicio de Salud, la contradijeron e indicaron que sí cuentan con camas. Eso sí, para adultos, quedan solo dos en la UCI y cero en la UTI.
En pediatría, solo hay una cama UCI y dos UTI.
En cuanto a las camas básicas de adultos, hay una disponible y dos de mediana complejidad.
Las camas básicas de pediatría son cinco y dos de mediana complejidad.
En neonatología hay una disponibilidad de cinco camas básicas y solo una UTI.
«NO ERA UNA CRISIS DE ANSIEDAD»
En terreno, el matinal Todos Juntos logró conversar con una persona cuya madre está internada por una insuficiencia cardíaca.
Eso sí, la hospitalización se logró luego de la insistencia de la familia, pues en el Hospital Regional de Iquique le habían dicho que tenía una crisis de ansiedad.
Ante eso, la familia llevó a la paciente hasta el Hospital de Alto Hospicio, recinto que, de acuerdo con lo señalado por uno de sus hijos, es muy moderno, pero carece de especialistas y personal atendiendo a quienes están hospitalizados.
Debido a esto, durante una visita, su hijo se percató que a la mujer no le habían administrado un medicamento clave para el tratamiento de la presión arterial elevada, motivo por el que la familia decidió trasladar hasta el Hospital de Iquique, nuevamente, a la paciente.
Actualmente ahí está hospitalizada, esperando ser atendida por un cardiólogo, pues el Hospital no solo tiene carencia de insumos médicos e infraestructura, algo que ya ha trascendido, sino que también de especialistas.
SERVICIO DE SALUD
Desde este servicio indicaron que se han realizado transferencias de recursos económicos desde el 31 de julio a la fecha por concepto de nuevos marcos presupuestarios operacionales reasignados desde el presupuesto institucional al Hospital autogestionado de la Red, lo cual asciende a M$5.908.591 adicionales, desglasado en:
- Julio: $1.805.148.000 (31/07)
- Agosto: $ 800.000.000 (16/08)
- Septiembre: $1.703.443.000 (13/09 y 26/09)
- Octubre: $ 1.600.000.000 (04/10)
Esta inyección de recursos obedece a dineros que no son parte del presupuesto anual del principal centro de salud de la Región de Tarapacá.
A estos recursos se suman el traspaso por un total de M$ 1.585.055 por concepto de actividad directa (GRD) y otros componentes operacionales como campaña de invierno y otros, lo que se obtiene un monto total adicional al marco Presupuestario inicial aprobado por el nivel central de M$ 7.493.646, para bienes y servicios de consumo año 2024.
Revisa el registro audiovisual: