El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, salió al paso de las críticas de Magdalena Piñera, hija del expresidente Sebastián Piñera, tras la presentación del proyecto que reemplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE) por el nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES). Durante una entrevista, Cataldo enfatizó que el nuevo FES «no es un crédito, no participa la banca y no tiene intereses», diferenciándose del sistema implementado durante el primer gobierno de Piñera.
La polémica se originó cuando Magdalena Piñera, a través de su cuenta en X, mencionó que el actual gobierno debió haber aprendido de experiencias anteriores para evitar que los estudiantes se endeudaran. «Nos hubiéramos ahorrado 12 años», escribió. Al respecto, Cataldo aseguró que la nueva iniciativa no busca reorganizar la deuda como lo hacía el CAE, sino ofrecer un financiamiento directo que reduzca la carga económica de los estudiantes y sus familias.
Cataldo explicó que la propuesta del FES pretende ser un paso adelante respecto a los problemas que arrastraba el CAE, subrayando que la iniciativa «tiene un enfoque mucho más equitativo y directo con los estudiantes». Además, indicó que uno de los objetivos es aliviar la deuda de quienes actualmente tienen pagos pendientes, a través de un proceso de reestructuración. «Es una mochila que, si bien no podemos eliminar de inmediato, sí podemos hacer más liviana», comentó.
El ministro también reconoció que la discusión sobre el financiamiento de la educación superior no es nueva y que ha sido un tema central desde las movilizaciones estudiantiles de 2011. «No estamos descubriendo la rueda, pero sí estamos dando un giro importante hacia un sistema más justo», afirmó Cataldo. Pese a las diferencias con las críticas de Magdalena Piñera, enfatizó la importancia de avanzar en una política de Estado que beneficie a los estudiantes, priorizando sus necesidades sobre cualquier debate político.