Con el objetivo de presentar y coordinar los avances en la construcción de las obras de la Fiscalía de Frontera en Colchane, este jueves la Fiscal Regional Trinidad Steinert y la Directora Ejecutiva Lorena Gajardo lideraron una reunión con el Ejército en la Brigada Cazadores.
El Jefe de Área Fronteriza Tarapacá, General de Brigada Ramón Oyarzún, recibió a las jefaturas junto al equipo de Finanzas, Arquitectura y Asesoría Jurídica del Ministerio Público, quienes les presentaron los planos y diseño de lo que será la Fiscalía de Frontera emplazada en el recinto militar otorgado por medio de un convenio entre la institución castrense y Zona Franca S.A., dueña del terreno.
En la reunión, también afinaron detalles respecto a los elementos necesarios en atención a las condiciones extremas de la zona fronteriza y todas las medidas de seguridad para la labor de los funcionarios que allí se desempeñarán. Luego, el equipo de la Fiscalía Regional se trasladó hasta la empresa a cargo de la construcción de las oficinas, para monitorear el avance y los detalles.
La Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, Lorena Gajardo, explicó que en la instancia “presentamos el proyecto completo, el calendario de obras que ya se está iniciando. De hecho estamos en Alycar, la empresa que está construyendo nuestros módulos y mañana esperamos cerrar licitación de obras menores para idealmente concretar las obras en el mes de diciembre y así iniciar el funcionamiento de nuestra Fiscalía a partir del próximo año”.
El General de Brigada Ramón Oyarzún también destacó que “naturalmente todos los organismos que estén presentes van a cooperar a cumplir el objetivo que tiene el Estado de poder regularizar y normalizar el ingreso por pasos no habilitados de migrantes, y tener un control de quienes quieren llegan o salen de nuestro país”.
El arquitecto de la Fiscalía de Antofagasta, Christian Waelder, que se encuentra colaborando con Tarapacá para el desarrollo de esta obra, también participó de la reunión y agradeció la coordinación con el Ejército. “Bastante buena fue la acogida por parte de ellos, estamos muy agradecidos de cómo nos van a permitir hacer las instalaciones dentro de su recinto militar y esperamos que todo salga muy bien, contar con estas instalaciones a fines de año y tener nuestra oficina instalada en la comuna de Colchane”, finalizó.