InternacionalNoticias

EMISIÓN DE ORDEN DE CAPTURA CONTRA EVO MORALES: LA ANULAN Y DESVINCULAN A FISCAL

La justicia boliviana emitió ayer miércoles una orden de captura contra el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas, Sin embargo, horas después, ésta fue anulada mediante un recurso de «acción de libertad».

La solicitud de aprehensión quedó sin efecto de inmediato, dado que la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez fue destituida por su jefe, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien tendría una relación cercana con Morales. La defensa dijo que la investigación se basa en “datos de las redes sociales” y, denunció que su cliente está siendo acosado por la justicia.

Exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Gutiérrez se ha pronunciado frente al hecho, sosteniendo que, «el caso se encontraba en una etapa preliminar, siendo la víctima una menor que al momento del presunto ilícito tenía 15 años».

“No sabemos cómo se ha filtrado, (pero) no se ha entregado absolutamente a nadie. Sin embargo, hoy, faltando una hora, se nos notifica con una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales” explicó la expersecutora al diario La Razón del país altiplánico.

“Para mí es una persecución y lo denuncio de como el fiscal Juan Lanchipa, que ha jurado defender la legalidad de las normas y la sociedad, pero tratándose de un exmandatario, de Juan Evo Morales, donde existe un delito de lesa humanidad que es trata y tráfico, la directora de género ha venido a deshacer esta conformación de fiscales y a parar las investigaciones que estábamos llevando adelante”, añadió la exautoridad.

ARGENTINA RETIRA ESTATUS DE «REFUGIADO»

El Gobierno de Argentina informó a los medios internacionales que determinó quitarle al expresidente Evo Morales (2006-2019) el estatus de refugiado del que gozaba desde diciembre de 2019, alegando que, «ese estatus de refugiado fue utilizado indebidamente como herramienta política por el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la ley argentina de reconocimiento y protección a los refugiados».

Cabe señalar que Fernández le concedió luego que el líder boliviano abandonara su país en medio de una convulsión política que Morales denunció como un golpe de Estado en su contra.

Este jueves esta jornada, desde la casa rosada aseveraron que «Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral», y fue recibido «con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores».

«Desde entonces, ha retomado su liderazgo en la política boliviana, actualmente gobernada por un dirigente de su partido político -en referencia al presidente Luis Arce-, y ha viajado libremente a su país de origen. Esto demuestra que no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio», indica el comunicado.

Por último, el gobierno actual de Argentina reafirma que el estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado «con seriedad, no como herramienta de conveniencia política», y añadió que «de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia».

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba