Ayer se realizó la sesión ordinaria N°31 del Concejo Municipal de Pozo Almonte y se presentó un dictamen que imparte instrucciones con motivo de las próximas elecciones municipales y regionales.
En la sesión se conversó sobre la probidad que deben tener los funcionarios en ejercicio y «todo el aparataje municipal”, según señaló Daniel Rojo, abogado de Control Interno de la Municipalidad de Pozo Almonte, en la presentación.
En el documento presentado se lee que los funcionarios no pueden utilizar su cargo o recursos públicos para actividades políticas, ni favorecer o perjudicar a partidos o candidatos. “Las normas aplican tanto durante como fuera de las campañas electorales”, indica.
El texto también señala que los funcionarios “aunque pueden ejercer sus derechos políticos como ciudadanos fuera de su horario de trabajo, no pueden hacer proselitismo ni usar su posición para incluir políticamente”.
Además, el instructivo impone y detalla medidas disciplinarias para aquellos funcionario que no cumplan la normativa:
“Los artículos 156 os y 157 de la Ley N°10.336 establecen que, durante los 30 días previos a las elecciones, las sanciones disciplinarias que impliquen expulsión de funcionarios públicos solo pueden aplicarse si la Contraloría General de la República instruye un sumario. Esto aplica también a trabajadores regidos por el Código del Trabajo y a empleados de empresas públicas, excepto al personal de Carabineros de Chile, que se rige por su normativa específica”, explica el texto.
Los traslados, viáticos o designaciones fuera del lugar habitual deben evitarse durante este tiempo, salvo que el buen desempeño de la Municipalidad así lo requiera.
OTROS PUNTOS
Rojo, señaló en la presentación que es importante que se les otorgue a los empleados municipales tres horas para realizar el voto, tal como lo dispone la ley.
Además, sobre la subrogación, las labores recaerán en el administrador municipal, Danilo Rojas, funcionario de confianza del alcalde Richard Godoy.
Eso sí, Rojas no presidirá el Concejo Municipal, puede debe hacerlo la persona que haya obtenido la mayoría en las elecciones populares y no esté postulando a reelección. En este caso, el concejal Eduardo Mamani.
Ante la presentación, y aprovechando la presencia de Rojo, los concejales aprovecharon de realizar hacer consultas sobre posibles denuncias que se pueden, como, por ejemplo, la que inculparía a Godoy por el préstamo del camping municipal, hace algunos meses, a personas de su coalición política.