La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Tarapacá (OSJR de Tarapacá), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), se presentará en la región y por partida doble.
PRESENTACIONES
Primero ofrecerá su concierto de gala este sábado 28 de septiembre en el Santuario Sagrado Corazón (Iglesia Don Bosco) a las 20:30 hrs.
Luego, el lunes 30 de septiembre a las 11 hrs, la OSJR de Tarapacá se presentará en un Concierto de Comunidad en el Salón Principal de la Universidad de Tarapacá, sede La Tirana.
REPERTORIO
Ambos conciertos partirán con la obra Arriba quemando el sol de Violeta Parra para luego continuar con composiciones de los autores europeos George Frideric Handel, Antonin Dvorak, Wolfgang Amadeus Mozart Mozart, Jean Sibelius y Ludwig van Beethoven.
El repertorio incluye música chilena con el Vals Archipiélago de Jaime Barría, del grupo Bordemar. Y para finalizar, la OSJR de Tarapacá interpretará La Tempestad de Robert W. Smith.
El Director Musical de la OSJR de Tarapacá, Vicente Toskana Lanzerdorff, contó que “la selección del repertorio se hizo pensando en tener alguna pieza que tiene que ver con el territorio. Entonces tenemos a Arriba quemando el sol de Violeta Parra, con un arreglo de Matías Villalón, que tiene relación con la temática más social que tiene la región, a través de la minería. A su vez, como yo vengo de Valdivia, sumamos una pieza de Borde Mar, un grupo del sur del país, con el Vals Archipiélago”.
Agregó que “junto a Ninoska Medel, directora de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y asesora músical de la OSJR Tarapacá, fuimos pensando en hacer un recorrido histórico. Entonces partimos con Handel en el Barroco y terminamos con Robert W. Smith en el siglo XX. De esa manera, tenemos un programa muy interesante tanto para los becados como para el público”.
LA ORQUESTA
La OSJR de Tarapacá está conformada por 42 niños, niñas, adolescentes y jóvenes músicos, de 11 hasta 19 años de edad, provenientes de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
La orquesta nace el año 2010 y desde su creación hasta hoy, se ha presentado en distintos escenarios, como la Catedral y Plaza de Armas de Iquique, el Centro Cultural de Alto Hospicio y las localidades de Pozo Almonte, La Huayca, La Tirana, Iglesia Sagrado Corazón ex Don Bosco y la Catedral de San Marcos de Arica, participando además en encuentros nacionales de orquestas juveniles e infantiles organizados por la FOJI.
En 2022, la OSJR Tarapacá fue invitada a participar en actividades conmemorativas de la Convención Patrimonio Mundial UNESCO, realizadas en el Teatro de la ex Salitrera Humberstone y participaron en el III Encuentro de Bandas Juveniles Cecrea, perteneciente a Seremi de C.A.P.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Rose-Marie Acuña Hernández, puntualizó que “estos dos conciertos permitirán mostrar el talento y trabajo de nuestros jóvenes músicos, bajo la guía del destacado director Vicente Toskana-Landerof. Instó a la comunidad a asistir y disfrutar del repertorio preparado para esta ocasión, especialmente porque será un anticipo de las conmemoraciones del Mes de la Música y los Músicos Chilenos, que es octubre”.
A su vez, el Coordinador de la OSJR de Tarapacá, Gerardo Aguayo dijo que “estamos muy contentos de compartir con el público el resultado de los meses de ensayando, durante largas jornadas de fin de semana, con nuevos desafíos musicales y de contar con nuevo director residente Vicente Toskana-Lanzendorff, quien ganó el concurso de nuestra fundación y nos acompaña por estos dos años.
Aguayo aprovechó la instancia para “agradecer al santuario Sagrado Corazón de Jesús Don Bosco, los cuales amablemente nos abren las puertas para seguir potenciando la música y a la Universidad de Tarapacá que nos recibe este año con nuestro concierto de comunidad”.
En tanto que, Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, afirmó que «para FOJI la presencia de las orquestas regionales que tenemos a lo largo de todo Chile tiene un sentido de re significación de la práctica orquestal, al mismo tiempo que es un aporte a la descentralización y promueve un acceso más amplio a la música para orquesta”, afirmó.