ALLANAN EN PARAGUAY A IMPORTADORA DE IQUIQUE VINCULADA A TRÁFICO DE ARMAS HACIA BRASIL
Una conocida importadora de vehículos de Iquique, «Carros Via Chile», ha sido allanada en Paraguay en el marco de una investigación por tráfico de armas. Las autoridades paraguayas iniciaron la operación luego de que se descubriera un lote de armas en Brasil, que debía estar bajo custodia en el depósito de dicha empresa. Según las investigaciones, la firma, dedicada a la importación de vehículos usados, habría recurrido a acciones ilícitas para vender armas a organizaciones criminales brasileñas.
Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de Paraguay, declaró que las operaciones se realizaban a través de empresas de fachada. «Las armas eran enviadas al exterior, específicamente a Brasil, utilizando empresas satélites, muchas de las cuales hoy ya están cerradas», afirmó López, añadiendo que «la trazabilidad de estas armas está siendo investigada para determinar su destino final».
La investigación ha revelado que el esquema involucraba a individuos sin solvencia económica, utilizados como compradores ficticios. Entre ellos, Isabelino Jiménez, un cuidador de autos en el centro de Asunción, quien supuestamente realizó transacciones por un monto cercano a los 2 millones de dólares. López indicó que Jiménez era solo uno de los compradores ficticios involucrados en la trama.
Estela Colman Otazú, dueña de «Carros Via Chile», es considerada la principal sospechosa. Según los investigadores, las armas, de origen estadounidense, habrían sido legalmente ingresadas al país, pero terminaron en manos de organizaciones delictivas. «Se trataba de armamento exclusivo para fuerzas de seguridad, pero que fue desviado hacia el crimen organizado», concluyó López.
Hasta el momento, dos personas han sido detenidas: la representante legal de la importadora y uno de los presuntos dueños de las empresas satélites utilizadas para las transacciones ilícitas. Las autoridades continúan investigando el alcance de esta red de tráfico de armas.