El Sindicato N°1 de Asistentes de la Educación perteneciente al Servicio Local de Educación Pública de Iquique (SLEP) informó que hoy iniciará la paralización de actividades, “debido a la nula respuesta de nuestro empleador ante la petición de respetar nuestros derechos ganados y adquiridos”, indican en un comunicado.
El principal motivo de la paralización guarda relación a la invisibilización del Día Nacional de las y los Asistentes de la Educación, entre otros derechos pactados hace años.
El documento señala que los derechos de los trabajadores del SLEP están protegidos en la ley 21.040, artículo N° 42 transitorio, el que indica que no se perderán las garantías adquiridas como consecuencia del traspaso de la educación a los Servicios Locales. Estos, según el sindicato, “han sido ignorados por nuestro empleador”.
“¡Nuestros derechos no son negociables, ni transables!”, finaliza el comunicado.
En tanto, Isabel Rojas, presidenta del gremio, indicó que “Nosotros fuimos traspasados con derechos que teníamos ganados incluso desde hace seis años. Hay bonos en dinero y tenemos un día libre por el Día Nacional de las y los Asistentes de la Educación. No lo vamos a permitir, si seguimos dejando pasar cosas, los derechos adquiridos se pierden”.
Son entre 680 a 700 personas las que están inscritas en el sindicato y, por ende, adheridas al paro. “Esperamos una pronta solución porque lo que nosotros últimamente queremos es perjudicar a nuestros compañeros de trabajo que son los profesores del SLEP. Contamos con el apoyo del Colegio del Profesores y del Sindicato de profesores del SLEP”, indicó Rojas.
Finalmente, la presidenta del gremio solicitó que el director ejecutivo del SLEP, Najle Majluf, se pronuncié referente a la paralización, con el objetivo de reanudar las funciones a la brevedad posible. De lo contrario, advierte Rojas, la movilización tendrá carácter de indefinida.