En el marco Día Internacional de la Limpieza de Playas se está celebrando de manera activa en Tarapacá durante esta semana, con la realización de limpiezas organizadas en La Poza Los Caballos y Chanavaya. En esta primera de tres actividades programadas, participaron cuatro colegios junto con empresas privadas, en un esfuerzo conjunto por preservar el medio ambiente costero.
El Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT, Alex Rich Ehrlich, expresó su satisfacción por la gran participación en la actividad: “Ha sido una gran actividad. La verdad es que ustedes han visto el marco de gente, el marco de niños y de colegios que han participado hoy en día en esta limpieza de playa”. Asimismo, enfatizó en la necesidad de cuidar el medio ambiente: “No necesitaríamos una limpieza de playa si cada una de las personas que visita el borde costero y que visita las playas, en el fondo, cuidara el medio ambiente”.
Rich también hizo hincapié en que la limpieza es una responsabilidad compartida y que los visitantes deben llevarse su basura: “Eso significa que todas las basuras que se producen, producto de la visita de estas personas al borde costero y a las playas, que finalmente se las lleven y las puedan depositar en un receptáculo que está habilitado para estos eventos”. De este modo, se busca asegurar que las playas puedan ser disfrutadas por todos.
La actividad también se desarrolló en Chanavaya, donde los niños y sus familias se unieron para recolectar desechos. El Capitán Rich destacó que esta iniciativa no solo promueve la limpieza, sino que también ayuda a crear conciencia ambiental entre los más jóvenes: “Estamos creando la conciencia marítima ambiental para que podamos hacer esta limpieza que se ha llevado a cabo este día”.
El Gobernador Marítimo recordó que el viernes habrá otra jornada de limpieza en Huayquique, organizada por la Capitanía de Puerto Huayquique, e invitó a la ciudadanía a participar: “Invito a toda la ciudadanía, especialmente a los niños y sus papás, para que nos puedan acompañar en esta nueva jornada de limpieza de playa”.