Este jueves 12 de septiembre, desde las 07:00 horas, se iniciará la huelga de los trabajadores del aeropuerto de Santiago, luego de que el gremio no llegará a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo con Nuevo Pudahuel.
Cabe destacar que, gracias a la mediación de la Dirección del Trabajo, se extendió en 24 horas la negociación entre los trabajadores y los representantes del aeropuerto. De esta manera, la huelga que había anunciado su inicio hoy se pospuso hasta alcanzar un acuerdo, el que, finalmente, lo llegó.
Juan Prado, presidente del sindicato de trabajadores, indicó que hubo 88 votos en contra, de los 102 adherentes que tiene el gremio.
“La oferta que nos dio la empresa era que nos estaba subiendo el bono de colación. $500 en enero del 2025 y $1.000 más al bono de colación el 1 de enero del 2026. El pago de término de conflicto era de $700 mil; y $500 mil iban a ser pagados cuando terminara el proceso de la negociación, es decir, en octubre. Los otros $200 mil en enero del 2025”, aseveró a radio Bío Bío.
Serán 30 días de huelga legal, los que se extenderán hasta la concesionaria proponga una mesa de diálogo. Eso sí, Prado advirtió que Nuevo Pudahuel no tiene la intención de negociar.
MOTIVOS
Los motivos de la huelga son la reajustabilidad de los sueldos y de los bonos entregados en marzo, septiembre y diciembre.
Además, de considerar un alza en el bono de colación, actualmente de $5 mil. “Nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico… Cuando la gente quiere comprar, le compramos a los carritos que son no autorizados para la venta de colación”, dijo el presidente del sindicato.
Desde este sábado en adelante, producto del feriado XL por las Fiestas Patrias, en donde algunos tendrán hasta nueve días de descanso, el terminal aéreo recibirá más de 728 mil personas, según as estimaciones del ministerio de Obras Públicas.