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DOM EN LÍNEA PERMITE REALIZAR TRÁMITES EN 3 COMUNAS DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

La digitalización de los trámites avanza en Chile, y la región de Tarapacá no es la excepción. Con la implementación de la plataforma DOM en Línea, los habitantes de las comunas de Huara, Pozo Almonte y Colchane pueden realizar más de 80 trámites relacionados con edificación y urbanización sin la necesidad de asistir presencialmente a las Direcciones de Obras Municipales (DOM).

DOM en Línea permite la gestión remota de permisos de edificación, subdivisiones, urbanizaciones, regularizaciones y certificados, facilitando los procedimientos y eliminando la burocracia tradicional. Esta plataforma, creada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), es una de las herramientas clave para avanzar hacia la modernización del Estado, optimizando tiempos y recursos tanto para los ciudadanos como para las municipalidades.

Los usuarios de Huara, Pozo Almonte y Colchane pueden acceder a DOM en Línea utilizando su Clave Única. La plataforma también permite hacer seguimiento en tiempo real del estado de los trámites, ofreciendo mayor transparencia y agilidad en los procesos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, invitó a la comunidad tarapaqueña a utilizar la aplicación DOM en Línea. “Las Direcciones de Obras Municipales (DOM) son las encargadas de velar por el cumplimiento, a nivel comunal, de las normas que regulan la planificación urbana y la edificación, y esta aplicación ayuda a acceder en forma inmediata para quienes quieren llevar a cabo un proyecto de edificación o urbanización y obtener la autorización respectiva”.

La autoridad de vivienda instó a las personas a tener la Clave Única para proceder con DOM en Línea y verificar que el municipio está utilizando este sistema, “que el MINVU dispuso para todas las comunas del país y cuya finalidad es la modernización del Estado y agilizar trámites sin necesidad de concurrir a las oficinas municipales”, indicó.

“Esta plataforma existe hace un tiempo en el país, nosotros queremos potenciarla e incentivar a la comunidad a utilizarla, de manera que podamos reducir de forma muy sostenida los tiempos de atención de nuestros usuarios, facilitarles el acceso a los trámites. Estos más de 80 trámites en promedio ahorran un 80% de tiempo a los ciudadanos. Además de ahorrar papel, tiempos de viaje y costos de movilidad a las personas”, destacó el Seremi Diego Rebolledo Flores.

Por su parte el director de Serviu Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, se sumó a la invitación a la comunidad para utilizar esta plataforma. “Esto sin lugar a duda ayudará a descomprimir las atenciones en los municipios, y nos permitirá que la OIRS de Serviu, atienda consultas referentes preferentemente a postulación a subsidios, consultas o sugerencias que nuestros usuarios puedan tener”.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

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