En plena década de los 80′ el movimiento del Heavy Metal llegó a Chile de la mano, principalmente, de la banda Feedback.
Poco a poco, la escena Metal chileno comenzó a cimentarse y la consolidación se dio en 1986 con el concierto multitudinario de Feddback junto a Tumulto y Arena Movediza en el Estadio Chile.
Un año pasó y Feddback se desintegró. Sus músicos siguieron distintos caminos y Juan Álvarez, uno de ellos, fundó, en 1987, la banda Panzer.
Juan Álvarez, más conocido como “JuanZer”, encontró en la nueva banda «su lugar en el mundo»: Las letras que reflejaban problemas juveniles generalizados y el estilo clásico de Heavy Metal de la banda se convirtieron en la marca registrada de Panzer.
ROCK CHILENO Y LAUREL
Panzer debutó con «Infierno Rock» y, gracias a este trabajo, se coronaron como el mejor grupo del rock chileno al obtener el Laurel del Oro en 1987, galardón otorgado por dos años consecutivos.
Desde entonces, la carrera de Panzer fue maratónica, incluso logrando la internacionalización.
Le suenan bandas como ¿Helloween, Antrhax, Megadeth, Slayer Judast Priest, Black Sabbath, Deep Purple, Accept Sepultura, Baron Rojo y Rata Blanca? pues Panzer a compartido escenario con estos grandes del rock y el Heavy Metal y, a la fecha, ya han editado 10 discos.
SEMILLERO DE TALENTOS
Juanzer formó la academia «Semillero Rock» con el objetivo de contribuir a la formación de jóvenes interesados en el género y fue parte de la creación de la Asociación de Trabajadores del Rock (ATR) en 1993 y otras iniciativas dentro de los primeros años de retorno a la democracia.
Pese a que Panzer venía cultivando presentaciones, discos y trabajo duro por décadas, todo se truncó cuando el 10 de febrero de 2020, a la edad de 69 años, Juan Álvarez falleció producto de un cáncer que lo aquejaba desde un tiempo.
LEGADO DE METAL
El hijo de Juanzer, Kano Álvarez, tomó el liderazgo de la banda y en noviembre del 2020 lanzaron el sencillo «Hombre de Metal» que logra un sonido puro y consecuente.
Las guitarras de «Hombre de Metal» son sólidas, los riffs potentes y la letra refleja la vida y obra de Juanzer.
Salto al 2022 y, con nueve canciones escritas, Panzer inició la grabación de este nuevo álbum, cuyo primer sencillo se llama «El Legado».
«El Legado consigue combinar lo mejor de los dos mundos, incluyendo un sonido moderno y poderoso, riffs con una arquitectura clásica y pura del heavy metal, como solo Panzer lo sabe hacer. El resultado es una canción estructurada, directa e integral que te mantiene a cada instante atento a lo que vendrá en el próximo segundo de reproducción», indica la banda en un comunicado de prensa.
Curicó, Valparaíso, Rancagua, Valdivia, Ovalle, Coelemu y Santiago son algunos de los lugares en donde Panzer se ha presentado en el último tiempo con la formación actualizada: Kano Álvarez, en la guitarra, producción y composición; Fernando Ortiz, batería y producción; Beto López, voz y arreglos; Felipe Rocha, bajo y arreglos; Fabián Barbaste, guitarra y arreglos.