El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaboró la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y en ella se indicó que el desempleo bajó hasta el 8.7%, lo que indica un descenso de 0.1% en doce meses, debido a que “el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (2,1%)”, dice el boletín.
REGIÓN DE TARAPACÁ
La Región de Tarapacá presentó, de acuerdo con el boletín, una tasa de ocupación del 62% en el primer trimestre móvil mayo-julio de este año.
En específico, la Región de Tarapacá presenta un desempleo del 7.6%, cifra de seis puntos superior a la presentada en el 2023, cuando se alcanzaba el 7%.
MUJERES
En tanto, el documento da muestra de que la desocupación de las mujeres se situó en el 9.1%, lo que evidencia un aumento en los doce últimos meses.
Esto se debe a que el alza de la fuerza de trabajo fue mayor al de las que se mantienen con una ocupación activa.
“Las desocupadas crecieron 4,1%; mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,6% y 47,8%. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, descendieron 0,9%”.
HOMBRES
Por su parte, en los hombres se registró una tasa de desocupación fue 8,3%, con una disminución de 0,3% en doce meses, a raíz del incremento de 2,3% de la fuerza de trabajo, menor al 2,6% registrado por ocupados.
Los desocupados, en tanto, descendieron 0,8%, incididos por los cesantes (-0,6%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-2,6%).
La tasa de participación llegó a 71,6% y la tasa de ocupación se situó en 65,6%, con variaciones de 1,0% y 1,1%, respectivamente.
Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 2,3%.
PERSONAS OCUPADAS
A su vez, las personas ocupadas experimentaron un alza del 2.5% y los sectores que contribuyeron fueron el comercio, la administración pública y enseñanza.
Al mismo tiempo, hubo un alza en personas asalariadas formales (3.3%).
INFORMALIDAD
Las personas ocupadas informales aumentaron 5,4%, incididas tanto por las mujeres (6,3%) como por los hombres (4,6%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (10,1%) y administración pública (22,9%), mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadoras por cuenta propia (6,6%) y asalariadas privadas (2,6%).
Revisa a continuación los boletines: