Este domingo 1 de septiembre las Isapres ajustarán todos los planes de salud de sus afiliados al correspondiente 7%, de acuerdo con lo que indica la ley corta.
¿QUÉ SIGINIFICA?
Esto quiere decir que, aquellos afiliados que hoy pagan un porcentaje mayor, se les dejará de devolver los excedentes al inicio de cada mes.
Cabe destacar que los excedentes se generan cuando la cotización obligatoria, que es del 7%, es mayor a esta cifra, lo que genera recursos que no se utilizan y que, por tal motivo, las Isapres lo devuelven en distintas modalidades.
De esta manera, el 31% de los afiliados a Isapres, es decir 518.163 dejará de tener excedentes.
«Hoy recibo excedentes por $92 mil mensuales, con los cuales cuento mes a mes para realizar distintas compras relacionadas fundamentalmente a la salud de mi familia», explica Tomás, un ciudadano entrevistado por Emol.
Eso sí, la ley establece que se deben ofrecer beneficios a cambios.
LOS EXCEDENTES DE HOY
La ley corta implica que las Isapres ajusten sus planes a la Tabla única de Factores (TUF) y devuelvan a los afiliados los cobros en exceso. En ese contexto, en un principio, a muchos les bajarán sus planes. Pero quienes recibían excedentes dejarán de contar con ellos.
«los excedentes acumulados por los afiliados, con anterioridad al fallo, son de libre utilización por parte de ellos. Y no tienen una fecha de término para poder ser utilizados», indica Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud y director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.
«Los excedentes ya acumulados no se tocan y se pueden seguir usando con normalidad y/o solicitarlos en efectivo en enero 2025 y no hay fecha de expiración», sostiene, en tanto, Ryan Kerr cofundador y CCO de QuePlan.cl.
Continuó diciendo que «dependiendo la magnitud de los excedentes de cada persona, las Isapres, podrían ofrecer cambiar de plan, complementos adicionales al plan actual o mejorar coberturas del plan, entre otros».
PLAN DE PAGO
De acuerdo con lo consignado por El Mercurio, el Consejo Consultivo revisó cuatro planes de pago y todos fueron rechazados.
La entidad no es vinculante y los planes pueden o no ser aprobado por la Superintendencia de Salud.
En todo caso, en un plazo de 30 días, las Isapres deben presentar, nuevamente, una propuesta.