LocalNoticias

LA PROBLEMÁTICA DE AUTOS ABANDONADOS EN IQUIQUE: ASEGURAN QUE SON MILES LOS VEHÍCULOS EN LAS CALLES Y EN EL APARCADERO

La acumulación de autos abandonados en Iquique se ha convertido en una problemática persistente, la mayoría de estos vehículos en desuso están acumulados en el aparcadero municipal. Estos automóviles, permanecen meses o incluso años en las calles, han generado un entorno propicio para actividades ilícitas, como la delincuencia, la prostitución y la drogadicción. Esta situación ha sido una fuente constante de quejas por parte de los vecinos, quienes ven cómo sus calles y frentes de sus casas se llenan de autos abandonados que obstruyen el paso y deterioran la calidad de vida en la ciudad.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, ha señalado que se están realizando esfuerzos para abordar este problema. «Nosotros seguimos trabajando a través de las denuncias que hacen los vecinos, los informes que nos da Carabineros y los que realiza nuestra Inspección Municipal», indicó Soria, asegurando que se da prioridad a los informes municipales y policiales para proceder con el retiro de los vehículos.

Según el alcalde Soria, actualmente existen más de mil vehículos abandonados en la ciudad. «El año pasado y ahora se han retirado más de 600. Pero, como es tanto el problema, lo que decidimos es generar una licitación para apurar el tema», explicó, aunque un reportaje de Canal 13 señala que son más de 9 mil vehículos abandonados.

El municipio ha comenzado a realizar remates de los vehículos que no son reclamados por sus dueños en un plazo de 30 días después de su retiro de las calles. En un reciente remate, se subastaron 68 autos, aunque persiste la preocupación de que algunos de estos vehículos puedan volver a ser abandonados. «Vamos a estar atentos porque es una preocupación que tenemos como municipio», afirmó Soria, reconociendo los desafíos de garantizar que los vehículos rematados no regresen a las calles.

El problema de los autos abandonados no solo afecta la estética urbana, sino que también representa un desafío para la seguridad pública y la salud. Desde el municipio afirman que hay esfuerzos para abordar la situación a través de un proceso de licitación para acelerar el retiro de vehículos, pero la primera licitación quedó desierta. «Estamos en el segundo proceso para tener también una empresa que apoye el retiro de estos vehículos, apoye el trabajo que hace Inspección Municipal en el retiro», detalló Soria.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba