El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que, hasta el 11 de agosto, la cifra de homicidios en la región disminuyó en -18,5% con relación a igual periodo de 2023 y -33,3% de 2002, datos que fueron entregados en el marco de la sesión anual del Plan Calles Sin Violencia donde se analizó el estado de avance de este programa.
Para el delegado presidencial “el trabajo coordinado con Carabineros y la PDI, en el marco del Plan Calles Sin Violencia, se ve reflejado en la disminución, hasta el 11 de agosto, en un -18,5% de homicidios con relación a igual periodo de 2023, y de -33,3% respecto al año 2022”.
Junto a ello, Quinteros destacó la disminución en los delitos de alta connotación social, “los cuales desde el 1 de enero muestran una disminución de -9,9%. Estos resultados muestran que las estrategias del gobierno van en la dirección correcta, enfrentando coordinadamente a la delincuencia y seguiremos por la misma senda para entregar más seguridad a todos los y las habitantes de Tarapacá”.
CIFRAS
La Subsecretaria de Prevención del Delito entregó la evolución semanal de casos policiales donde se informa que los delitos de mayor connotación social, que se producen en la Región de Tarapacá, entre el 1 de enero al 18 de agosto, disminuyeron en -9,9%, mientras que, en delitos no violentos, en el mismo periodo, el robo de vehículo disminuyó en -34,9%, robo en lugar no habilitado, en un -22,6%, en tanto el robo objeto de o desde vehículo aumentó un 17,1%.
En delitos violentos, en el mismo periodo, el robo con violencia disminuyó -4,9%; robo con intimidación -21,5%; robo violento de vehículo -48,7%, mientras que las violaciones aumentaron 5,4%.