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ACUERDO ENTRE MOP Y COLLAHUASI PERMITIRÁ CONSERVAR MÁS DE 100 KILÓMETROS EN RUTAS A-65 Y A-97B

Un acuerdo público-privado, formalizado a través de la Dirección Regional de Vialidad de Tarapacá, se firmó durante esta jornada entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Específicamente, el acuerdo, suscrito por el Subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, y Dalibor Dragicevic, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, establece la entrega de aportes por parte de la compañía minera, los que se destinarán a las obras de mejoramiento y conservación de las rutas A-65, desde el kilómetro 50 mil al 114.700, así como la A-97B, desde el kilómetro 86.820 al 130 mil.

“Aquí tenemos un instrumento, que es un convenio, que va a permitir conservar más de 100 kilómetros de ruta, que va a beneficiar, por cierto, a la actividad operacional de la minera Doña Inés de Collahuasi, pero también a todas las personas, ciudadanos y ciudadanas de este país, que transitan por esta vía. Por lo tanto, es una gran experiencia de colaboración público – privada que quisiera destacar y demostrar que siempre hay espacios para que esta conversación surja y se desarrolle”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera.

Por el natural uso de esa carretera, se necesitaba este aporte. La verdad es que, haciéndose cargo de las externalidades que tiene la explotación minera, Collahuasi ha tomado esta decisión en coordinación con nuestro ministerio, lo que hace es buscar mejor conectividad y seguridad para todos y cada uno de los tarapaqueños que usan esa carretera”, señaló el seremi de Obras Públicas, Juan Papic.

En tanto, Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi informó que “esta ceremonia lo que hace es marcar la renovación del convenio que hemos mantenido, desde hace más de 10 años, con Vialidad (…) La relevancia tiene que ver con el impacto que se genera para el transporte de personas, de carga, para el impacto en el turismo que tiene, porque la conectividad que hay en este momento en la provincia del Tamarugal con este camino que se mantiene en un mejoramiento permanente, permitirá que turistas puedan acceder al Salar del Huasco, al Salar de Coposa, al sector de Ollagüe en la segunda región”.

Eso sí, la inversión aún no está clara, pues se catastrará el espacio a intervenir. “La cuantificación dependerá de los trabajos que se van a realizar. En este momento, no hay una cifra específica, sino que hay que cuantificar por el total de trabajos que sean necesarios y, a partir de eso, hay que definir cuál será el monto”, finalizó Malhue, quien también agregó que los trabajos beneficiarán a las comunidades indígenas para facilitar el acceso a sus territorios.

Cabe señalar que se contemplan hasta tres años para la finalización de la ejecución de las obras, una vez inicien.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

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