El Servicio Electoral (Servel) anunció que denunciará ante el Ministerio Público posibles casos de “acarreo” en la inscripción domiciliaria en Arica y otras localidades del norte.
Tras analizar las solicitudes de cambio de domicilio electoral a nivel nacional, el organismo detectó irregularidades que encendieron las alarmas. Como resultado, el Servel denunciará a 1.844 personas que solicitaron el cambio de sus domicilios electorales hacia las comunas de Putre, General Lagos y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, y hacia Sierra Gorda y Ollagüe, en la Región de Antofagasta.
El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que estas solicitudes correspondían a domicilios genéricos en localidades con caseríos o calles sin numeración, cuando deberían tenerla, o con numeración inexistente. Tagle detalló que, por ejemplo, en Putre hay 95 solicitudes hacia una dirección sin número en una calle que sí tiene numeración (Riquelme sin número) y 26 hacia una dirección incorrecta (calle Baquedano). En Camarones, se identificaron 251 cambios hacia Avanzada de Cuya sin número, una calle de solo 50 metros con 40 casas habitación, mientras que en Sierra Gorda se trata de una repetición constante de casos, habiéndose anulado elecciones municipales en 2008 y detectado más de 2 mil casos similares en 2016.
La cantidad de casos descubiertos por el Servel son los siguientes: Putre: 621, General Lagos: 240, Camarones: 461, Sierra Gorda: 221 y Ollagüe: 301.
Esta situación ha llevado a la presentación de una querella y formalización de los casos por parte del Ministerio Público.