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ACCESO A LA EDUCACIÓN: MIGRACIONES SOSTIENE QUE DEBE HABER UNA EQUIDAD PARA TODOS LOS QUE HABITAN EL PAÍS

La Comisión de Gobierno Interior aprobó una indicación que prioriza a los chilenos sobre los migrantes en el acceso a la educación. Sin embargo, el director del Servicio Nacional de Migraciones enfatizó la importancia de garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todos los residentes del país.

Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), enfatizó que “para el Servicio Nacional de Migraciones, lo central es que el Estado no puede renunciar a dar cumplimiento a la Constitución en el sentido de garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todos los habitantes del país, más aún si estamos hablando de niñas, niños y adolescentes”. Thayer subrayó que “establecer una priorización implica asumir que va a haber niños, niñas y adolescentes que en vez de estar en el sistema educacional van a estar en la calle, expuestos a la vulneración de sus derechos”.

Esto a raíz, de lo que está trabajando la Comisión de Gobierno Interior en normas sobre migración, incluyendo una indicación que prioriza a los nacionales sobre los extranjeros en el acceso a la educación. Esta propuesta, impulsada por diputados de Renovación Nacional, UDI y Demócratas, es parte de un conjunto de normas destinadas a restringir la entrada de migrantes y ampliar las causas de expulsión. La medida garantiza el acceso a la educación preescolar, básica y media para los extranjeros menores de edad en Chile en las mismas condiciones que los nacionales, pero con prioridad para estos últimos.

El diputado Miguel Ángel Becker defendió la propuesta, argumentando que el Estado debe priorizar a los nacionales en el acceso a la educación, ya que, según él, los extranjeros han sido injustamente favorecidos. Becker instó al gobierno a reconocer y corregir esta situación.

Periodista iquiqueño de 34 años.

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