La Fiscalía y la PDI, encabezaron un allanamiento en las instalaciones del Gobierno Regional de Arica, en el marco de la investigación del Caso Convenios.
Esta indagación se centra en transferencias de fondos a la fundación animalista «Comprometidos», que recibió más de 246 millones de pesos para un proyecto de esterilización de animales. Esos recursos habrían sido mal empleados por Sebastián Duarte, presidente de la fundación, y Leonel Huerta, exadministrador del Gore, para intentar formar un partido político llamado “Mejor Región”.
Iván Paredes, actual consejero regional y exalcalde de Arica, confirmó en Radio ADN que presentó su testimonio junto a otros cinco consejeros. Paredes criticó la normativa que permite a los Gobernadores Regionales asignar hasta 7 mil UTM sin consultar al Consejo Regional, una disposición vigente bajo el actual Gobierno. Además, responsabilizó esta normativa por facilitar la asignación de fondos sin el respaldo del Consejo.
La consejera regional Lorena Mussa y el diputado Enrique Lee también se pronunciaron sobre el uso de recursos en el Gobierno Regional de Arica, denunciando la obstrucción de una auditoría externa en curso.
Hasta el momento, el Gobernador de Arica, Jorge Díaz, y otros involucrados no han emitido declaraciones al respecto.