La sesión de Consejo Regional (CORE) de Tarapacá resultó en la aprobación de diversos proyectos, los que ascienden a los $5.500 millones y que beneficiarán a la Región completa.
IGLESIA SAN MARCOS DE MAMIÑA
Así es como, luego de siete años del incendio que provocó daños en la iglesia San Marcos de Mamiña, se aprobaron $2.593 millones para la restauración y reconstrucción el monumento histórico.
De esta manera, los recursos permitirán no solo la recuperación del templo, sino que también de la imaginería.
SALUD PRIMARIA
A su vez, Pica contará con dos ambulancias AEB completamente equipadas, luego de que el CORE aprobara $219 millones para este fin.
Los vehículos se destinarán al Centro de Salud Familiar (Cesfam), Juan Márquez Vismarra, y reemplazarán a los que fueron adquiridos durante el 2007 y el 2013, unidades que ya superaron su vida útil.
Las ambulancias serán, conforme a las normativas Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), de tipo M1 y estarán equipadas con GPS y telefonía satelital.
NUEVO PIQUEÑITOS
También para Pica, se aprobaron $1.248 millones para el jardín infantil y sala cuna “Piqueñitos” será relocalizado y ampliamente mejorado, pues se construirán tres pisos en 1.310 metros cuadrados, lo que permitirá aumenta la atención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.
Estos recursos, entregados por el GORE, se suman al aporte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). En total, se contará con $4.310 millones.
MÁS INCLUSIÓN
Finalmente, durante la prolífera jornada se aprobó el financiamiento para adquirir tres microbuses y tres buses con acceso universal, los que se destinarán a la Municipalidad de Iquique. En total, son $1.468 millones.