Con el objetivo de que más comunidades educativas puedan ser parte de la Consulta Pública sobre la Actualización Curricular para los niveles de 1° Básico a 2° Medio, el Mineduc anunció la extensión del plazo hasta el viernes 9 de agosto.
El Ministerio de Educación desarrolla desde el 19 de junio este proceso, que busca recoger las opiniones y sugerencias de docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y toda la ciudadanía para enriquecer la nueva propuesta de Bases Curriculares.
La Actualización Curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio se ha estado desarrollando desde el 2022 basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos.
¿CÓMO PARTICIPAR?
El proceso de consulta incluye tres estrategias de participación, cuyo propósito es visibilizar y hacer partícipes de la propuesta de actualización del currículum al sistema educativo y la sociedad civil a nivel nacional.
Consulta en Establecimientos Escolares, que se está desarrollando a través de diálogos presenciales dirigidos a docentes, educadores/as, asistentes, equipos técnicos y directivos de los establecimientos escolares, que se desarrollarán en los establecimientos educativos.
Consulta Abierta Online, dirigida a todos y todas quienes quieran participar respondiendo el cuestionario en línea, en https://consultacurricular.cl/
Paralelamente, durante julio y agosto, el Mineduc realizará la Consulta a especialistas. Esta instancia consiste en convocar mesas de diálogo dirigidas a especialistas en educación, expertos en diseño curricular, representantes del mundo de la educación u organizaciones educativas.
LA PROPUESTA
La propuesta propone múltiples innovaciones como el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; define un nuevo enfoque para Orientación, poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana. Además, de crear la asignatura de Artes escénicas y extender la trayectoria de inglés desde 1° básico.