Este sábado 27 de julio, arranca la competencia del tenis de mesa de los Juegos Olímpicos 2024 que se están desarrollando en París, y verán acción dos de los tres representantes de Chile, Tania (Zhiying) Zeng (individual femenino) y Nicolás Burgos (individual masculino). La otra representante chilena, la tenimesista Paulina Vega (individual femenino) verá acción el próximo domingo 28 de julio.
Si bien es cierto todo Chile estará pendiente del desarrollo de cada unos de nuestros representantes en las distintas disciplinas olímpicas, también es cierto que la gente de Iquique estará muy pendiente de como le va a ir a la querida “Tía” Tania por su gran cercanía con la “Tierra de Campeones”.
Recordemos que Tania llegó a Chile en 1989 con una oferta de trabajo para entrenar a jóvenes tenimesistas en Arica, para posteriormente llegar a Iquique e iniciar un negocio en la Zofri.
Nacida en China el 17 de julio de 1966, Tania retoma el tenis de mesa en el año 2019 tras lo cual comienza de nuevo una carrera deportiva que tuvo que dejar de lado en su natal Henan.
Zhiying Zeng llega a los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de haber conquistado el torneo 2 del Preolímpico de Lima.
En su retorno a la alta competencia, sus principales logros son haber ganado dos medallas de plata y una de oro en el campeonato Sudamericano de Lima, Perú en el 2022. Además, fue medallista de bronce en los juegos Panamericanos de Santiago 2023 en el tenis de mesa por equipos.
La “Tía” Tania Zeng de 58 años, se convertirá en la atleta más longeva en representar a Chile en unos Juegos Olímpicos y debutará en París 2024 este sábado 27 de julio en el juego 2 de la ronda preliminar del tenis de mesa individual femenino donde se enfrentará a la libanesa Mariana Sahakian en el South Paris Arena 4, en la mesa 1.