La autoridad sanitaria ha actualizado las cifras de casos de dengue y malaria registrados en la región de Tarapacá durante 2024. Además, la Seremi de Salud ha detallado las medidas en curso para enfrentar y prevenir nuevos casos.
El Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, confirmó que, de los 36 casos sospechosos ingresados, se han confirmado 17 casos de dengue y descartado 19. Además, se han registrado 3 casos confirmados de malaria en lo que va del año.
“Nuestro equipo de fiscalizadores de zoonosis se está desplegando por toda la región, realizando visitas domiciliarias con el fin de verificar que no exista ningún tipo de criadero o aparición de algún ejemplar. Intensificamos el llamado a que la gente les permita la entrada a los domicilios a nuestro equipo, ya que así evitaremos la propagación de enfermedades como el zika, el dengue, el. Chikungunya y la malaria”, expresó el Seremi de Salud David Valle.
Las autoridades han instado a la población a manejar adecuadamente el agua, ya que es la principal vía de reproducción de los mosquitos. También recomendaron el uso de repelentes con Deet, en concentraciones superiores al 30%.
Entre las acciones preventivas destacadas, se subraya la importancia de eliminar agua estancada en los hogares y utilizar mallas protectoras para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de estas enfermedades.
Además, la autoridad regional ha reiterado el llamado a no comprar aerosoles insecticidas a vendedores ambulantes, ya que estos productos pueden ser perjudiciales para la salud de las mascotas.
Ante otra festividad que se avecina como San Lorenzo, la autoridad señaló que: “Ahora se nos avecina, la fiesta de San Lorenzo, en donde nuestro equipo se encontrará realizando fumigaciones a las viviendas del poblado, con el fin de evitar presencia de zancudos transmisores de enfermedades”.