LocalNacionalNoticias

DESPUÉS DE LA RM: IQUIQUE ES LA SEGUNDA MAYORÍA NACIONAL CON EL PADRÓN DE EXTRANJEROS MÁS AMPLIO HABILITADOS PARA SUFRAGAR

El rechazo a la multa para quienes no asistan a votar durante los comicios de octubre próximo, es una bandera que ha levantado el oficialismo y, de acuerdo con lo consignado por El Mercurio, cuando existe una sanción aumenta el interés por ir a votar, concretamente, en cerca de siete millones extras de personas.

Es decir, si hay multa por no asistir a votar, una mayor cantidad de personas se acerca a las urnas.

A su vez, cuando el sufragio es voluntario, se evidencia una disminución de participación en los comicios.

DATOS

Algunos datos: Una de cada tres personas que voten en Santiago, podría ser extranjera; 676 mil personas migrantes estaban habilitadas pata votar en el plebiscito de salida de diciembre; tres veces en los últimos 10 días, el oficialismo ha rechazado el sancionar a quienes no vayan a sufragar.

En tanto, en cuanto al padrón de extranjeros a nivel nacional, la capital regional de Tarapacá, Iquique ocupa el segundo lugar nacional:

Primero está la Región Metropolitana con Independencia, con un 29.1%, seguida por Santiago con un 28.7% de extranjeros habilitados para sufragar.

Le sigue Iquique con un 15.8% de extranjeros aptos para votar.

La realidad nacional varía con distintos porcentajes personas de origen extranjero que sí pueden votar en las elecciones chilenas.

De estos datos se desprende, según El Mercurio, que habría cerca de siete millones de votos a disputar, situación conocida por el oficialismo y que, de acuerdo con la oposición, sería la motivación por la que el Ejecutivo no quiere aplicar la multa.

“Se estima, al proyectar el padrón de diciembre pasado, que los votantes extranjeros serán casi un tercio en algunas comunas para las municipales 2024, por lo que multar o no a ese grupo de personas es vital para la izquierda, en el entendido de que podrían apoyar a postulantes de centroderecha, según dicen los analistas”, recopila El Mercurio.

PROBLEMÁTICA

Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

De acuerdo con lo que se establece en la Constitución de la República, son los ciudadanos quienes reciben las sanciones por no ir a votar, sin embargo, en Chile pueden sufragar personas de nacionalidad extranjera habilitadas para aquello, quienes deben cumplir ciertos requisitos.

Así, el proyecto que se discute en la comisión mixta, y que fue recientemente rechazado por el Senado, indica que la multa debe ir para todos quienes no concurran a sufragar y estén habilitados para ello.  

De acuerdo con lo dicho por el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, “nosotros tenemos una propuesta de redacción distinta, que plantea que la sanción se aplique a los ciudadanos (no a los electores)”.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba