LocalNoticiasSalud

DELEGADO PRESIDENCIAL DE TARAPACÁ RECONOCE NECESIDAD DE NUEVO HOSPITAL EN IQUIQUE: ADVIERTE QUE LA GESTIÓN PUEDE DURAR AÑOS

En conversación con Vilas Radio, el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, se refirió a la necesidad de que Iquique cuente con un nuevo Hospital Regional. No obstante, un proyecto de esta envergadura puede tardar “entre ocho a diez años” y contempla varías etapas, según lo indicado por la autoridad.

“La primera de ellas es la prefactibilidad. Eso implica contratar un estudio, que lo puede hacer un público o un privado, pero que tiene que poner distintas alternativas sobre la mesa para definir, por ejemplo, cuál será el emplazamiento, dónde estará la ubicación. Sabemos que terrenos muchos no hay, entonces hay que buscar uno bueno, que cumpla todas las condiciones, son varios requisitos que cumplir en términos de metraje, conectividad, ubicación, etc.”, dijo Quinteros Rojas.

Dice que han mantenido conversaciones sobre la ubicación de un nuevo recinto asistencial de alta complejidad, como lo es un hospital, “pero lo serio y responsable en esto es un estudio que con números en la mano te diga aquí es donde corresponde instalar un recinto”.

ALTO HOSPICIO

La autoridad de Gobierno señaló que, en promedio, se demoran entre ocho a diez años en construir un edificio, el que luego debe ser transformado en un hospital. “Eso incluye equipamiento, personal y una serie de gestiones”.

Además, enfatizó que durante su gestión se ha puesto como prioridad la apertura total del recinto de Alto Hospicio. Es más, el delegado indicó que, a su llegada, se tuvo que elaborar un comité de resolución de conflicto entre el ministerio de Obras Públicas y el de Salud, a fin de resolver las “divergencias” y “lograr destrabar” la puesta en marcha del establecimiento médico de la comuna.

“A mí me emociona profundamente cuando el seremi de Salud señala que está la resolución firmada del 90% del hospital, porque el trabajo detrás ha sido largo arduo y de mucho compromiso”.

La apertura del hospital de Alto Hospicio se espera en diciembre de este año, con la totalidad de sus áreas disponibles para los pacientes.  

ONCOLÓGICO

Sobre el “anhelado” y “esperado” Centro Oncológico de Tarapacá, el delegado Quinteros señaló que se debería llevar, en este momento, un 1.5% e avance, pero que “llevamos más que eso”.

Agregó que a nivel de Gobierno “nos pone contentos que el oncológico vaya avanzando, pues es un recinto muy esperado, muy sentido y que tiene un impacto muy profundo en las familias”.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba