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PARO DE BRAZOS CAÍDOS EN EL SERVICIO UHCIP INFANTO ADOLESCENTE  DEL HOSPITAL REGIONAL DE IQUIQUE

La presidenta del gremio AFUNCHI del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, Susana Berrios denuncia las malas condiciones que hay en la actualidad en el servicio UHCIP Infanto Adolescente, desde anoche los funcionarios de este servicio se encuentra con brazos caídos y con turnos éticos.

La dirigenta comenta que se estuvieron realizando conversaciones para solucionar estas problemáticas, “se hicieron las conversaciones se tomaron las medidas, vuelvo a insistir acá hay una gran responsabilidad de la directora del Servicio de Salud, en la cual no autoriza, no manda remesas. El ministerio también es responsable, porque acabamos los presupuestos del hospital ya se ocuparon todos los presupuestos” dijo

Berrios critica que el recinto hospitalario este catalogada como un hospital de baja calidad “este es un hospital autogestionado, pero lamentablemente la directora del servicio de salud, que es la gestora de red, no sé qué información le entrega al ministerio, porque el ministerio de Salud no manda plata, no manda nada, no manda remesas. Ahora no se si la directora yo le solicito a ella que haga una visita que venga a ver insitu la realidad que está pasando en infanto adolescente.”

Entre los puntos que plantean los funcionarios a la directiva del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames son las condiciones que enfrentan tanto los pacientes como el personal médico.

“En particular, nos preocupa profundamente el estado del alcantarillado en nuestra área, el cual está en condiciones tan precarias que ha llevado al cierre de los baños destinados para usuarios debido a obstrucciones y fugas recurrentes. Esto ha generado un persistente y desagradable olor a desechos en diversas partes del servicio, afectando la calidad del ambiente tanto para pacientes como para el equipo de trabajo”, señala la misiva que se entregó al hospital.

Los puntos que plantean son:

1. Estado de las camas de usuarios: Numerosas camas destinadas para los pacientes se encuentran en mal estado, lo cual compromete la comodidad y seguridad de quienes están bajo nuestra atención.

2. Falta de implementos como monitores de signos vitales: La carencia de equipos básicos como monitores de signos vitales dificulta seriamente nuestra capacidad para proporcionar atención médica de calidad y monitorear adecuadamente el estado de salud de nuestros pacientes.

3. Escasez de médico general: La falta de un médico general en nuestro servicio ha generado dificultades significativas en la atención diaria de los pacientes, limitando nuestra capacidad para responder efectivamente a emergencias y consultas médicas rutinarias.

4. Condiciones inmobiliarias en mal estado para el personal: Las instalaciones destinadas al personal, como las sillas y otros mobiliarios, están en condiciones lamentables, lo cual afecta nuestro bienestar y eficiencia en el desempeño de nuestras funciones.

5. Problemas con el suministro de agua caliente para las duchas de los usuarios: La inconsistencia en el suministro de agua caliente para las duchas de los pacientes es otro problema crítico que afecta la higiene y el confort de nuestros usuarios.

HOSPITAL REGIONAL DE IQUIQUE

Desde el Hospital regional de Iquique comentaron «Pese que ya se difundió por la prensa, hasta el momento, en la dirección, no hemos recibido formalmente ninguna carta ni solicitud con lo que indican desde la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto Adolescente. Al inicio de la Pandemia, dicho servicio hizo formalmente una presentación de sus problemas y requerimientos, lo que significó que en 2022 se hiciera una intervención importante, que involucró ampliación, remodelación, cambio de baños, entre otras obras».
Además señalaron «Estas últimas dos semanas se ha estado trabajando en el lugar, con una empresa externa, en el arreglo de las cámaras de alcantarillado, obstruidas por mal uso de las instalaciones.
Cabe destacar que pese a que no contamos con recursos financieros para estos fines, como hospital estamos permanentemente trabajando para evaluar la manera de apoyar a este y otros servicios».

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