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78.279 DECLARACIONES SE RECIBIERON DURANTE LA OPERACIÓN RENTA 2024 EN TARAPACÁ

Un total de 78.279 contribuyentes presentaron su declaración de impuestos durante la Operación
Renta 2024 en la región de Tarapacá, cifra que a nivel nacional llegó a 4.689.468 contribuyentes
declarantes, un 1,3% más que en 2023. De las declaraciones recibidas a nivel país, 3.207.617
correspondieron a Personas y 1.481.851 a Empresas.

Del global de declaraciones de Renta recibidas en la región Tarapacá, 12.314 corresponden a
declaraciones calzadas sin pago ni devolución. En tanto 54.128 corresponden a declaraciones con
devolución por un monto de 48.785.060.816, mientras 11.837 a declaraciones con pago por montos
totales de 49.482.338.462.

Finalizado el proceso de este año, solo un 11,6% del total nacional de declaraciones recibidas resultó
observada, lo que confirma la tendencia de los últimos años en que se registra una disminución
sostenida de la cantidad de declaraciones observadas, pasando de 574.003 en 2022, a 546.246, en
2024, lo que equivale a una disminución, en estos 3 años, del 5%.

Estos resultados se relacionan con un mayor uso de las herramientas de facilitación que el Servicio
ofrece a los contribuyentes, tales como asistentes de declaración para las DDJJ más masivas que
deben presentar según su tipo de régimen (DDJJ 1948, 1947 y 1943) y propuestas de declaración
que se construyen automáticamente con la información disponible en el Servicio (DJ 1887 y 1879).

La Directora Regional de Iquique, Patricia Salazar contreras, destacó que “los resultados observados
en el país y nuestra región, dan cuenta de un proceso consolidado, que se ajusta al trabajo que
venimos realizando en la obtención de más y mejor información sobre los contribuyentes. Esto nos
ha permitido una mejor construcción de propuestas de declaración de Renta y así, hacer un proceso
más eficiente, con menos observaciones y menores errores al momento de declarar”.

En materia de asistencia a nivel nacional, 10 mil contribuyentes fueron atendidos a través de
videollamada en nuestro sitio web, mientras se atendieron 330 mil llamadas en la mesa de ayuda
telefónica del Servicio, canal que mantuvo una satisfacción de los contribuyentes, del 75%. Además,
se habilitaron 200 puntos de atención presencial en el país, en los que se atendió a 80 mil
contribuyentes, a los que se suman los 30 mil contribuyentes que fueron atendidos en los puntos
dispuestos en conjunto con instituciones de educación superior, en los que participaron más de
1.100 alumnos.

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