Durante el mediodía se desarrolló la conferencia de prensa de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana para este año, instancia en la que participaron el obispo de la Diócesis de Iquique, Monseñor Isauro Covili; el rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, padre Eduardo Parraguez y Juan Pablo Maturana, presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana.
Este año la Fiesta iniciará durante la noche del 10 de julio, en la Cruz del Calvario. Desde allí se dirigirán los feligreses en procesión hacia el santuario para tocar las puertas del templo e iniciar las celebraciones de la patrona de Chile.
Además, se contemplan cambios en la celebración de la víspera y procesión. “Hasta que llegue el día 20, en la madrugada, cuando el último baile religioso federado haga su retirada, podamos cerrar las puertas del templo e indicar el término del tiempo de fiesta”, señaló el padre Eduardo Parraguez.
ANUNCIOS
En tanto, para la noche del 15 de julio, momento en que se desarrolla la misa de vísperas de la Fiesta, los peregrinos están llamados a llevar un cirio decorado, o en su defecto una vela. Esto, con la intención de recordar al sacramento del bautismo.
“Somos también profetas y el día de nuestro bautismo se nos entregó un cirio, una vela. La invitación es a que cada uno en casa pueda decorar una vela, adornarla, recordando el día de su bautismo y esa llevarla a la misa de víspera”, señaló el padre Parraguez, enfatizando en que la actividad pueden hacerla personas que no estén de manera presencial en la misa, pero “unidas en oración”.
Otro anunció esperado tiene relación con el cambio de la procesión, pues con el objetivo de que la Virgen del Carmen se vincule con todo el pueblo de La Tirana, el recorrido que realizará el 16 julio será distinto.
Así, la Virgen saldrá por la calle Obispado y Primera Sur. Doblará en Tarapacá hacia el norte por Noveno Oriente.
El retorno está previsto hasta calle 16 de julio, pasando por Marcos Castro, Obispado y, finalmente, se llegará al santuario.
El padre Parraguez indicó que con este cambio se incluye el lado norte del pueblo en el recorrido.
VACUNACIÓN
Sobre la necesidad de protegernos y cuidar la salud, los tres representantes de la Iglesia fueron enfáticos en la importancia de la vacunación.
Por tal motivo, se dispondrá de un punto de vacunación contra la Influenza para este domingo 16 de junio, el que estará ubicado en la explanada del templo y estará dirigido especialmente para los feligreses.
EL PUEBLO
De acuerdo con lo señalado por el padre Parraguez en La Tirana “ya se nota el ambiente de fiesta y de tantas personas que están subiendo a arreglar sus casas. El llamado es a cuidarnos, a través de la vacunación y a preparar el corazón, a través de la oración, unirnos en oración desde donde estamos y con el corazón puesto a los pies de la virgen para celebrar a la Madre y Reina”.
En tanto, monseñor Covili indicó que el Obispo de Calama, Tomás Carrasco, estará presente durante los días de fiesta, así como el Obispo Castrense Pedro Ossandón. “Invito a todos los peregrinos a la fiesta de la tirana, una fiesta de fe profunda en el señor Jesús y que tiene a nuestra señora santísima en el centro y con ella aprender a ser mejores seguidores de Jesús”, indicó el padre jefe de la Iglesia en la Región de Tarapacá.
BAILES RELIGIOSOS
Juan Pablo Maturana, presidente de la Federación de Bailes Religiosos, señaló que “este año hasta la fecha tienen confirmadas 207 sociedades religiosas divididas en todo el Norte Grande hasta Santiago, le corresponde la apertura o rito inicial a los hermanos de la Asociación de Bailes Religiosos María del Desierto El Loa de la comuna de Calama, que serán los primeros en ingresar a la festividad el día 10 de julio, y le corresponderá el término de las fiesta, para el otro año ingresar a la Asociación de Bailes Religiosos Padre José Donoso de la ciudad de Antofagasta”.
Finalmente, indicó que participará casi 13 mil personas, entre socios de la Federación y bailarines, en la versión 2024 de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana y que “lo importante es mantener la fe, el espíritu de sacrificio y hermandad”.