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ARQUITECTOS DE IQUIQUE SOLICITAN INVESTIGAR AL CONCEJO MUNICIPAL POR APROBACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL

Treinta y nuevos arquitectos de Iquique presentaron una solicitud ante la Contraloría General de República de Tarapacá de realizar una investigación por el actuar del Concejo Municipal de Iquique por la aprobación del Plan Regulador de Iquique.

Entre los puntos que enmarca la misiva es la solicitud de que se sancione todos los actos administrativos que se omitieron en el proceso como lo dispone los artículos 28 decies y 28 octies de la Ley 21.078, letra c) del artículo 36 de Ley N°19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, el inciso octavo del artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el artículo 7 del artículo primero de la Ley N°20.285, sobre el acceso a la información Pública.

Entre los argumentos que destacan los arquitectos  es que no se consideraron las recomendaciones del «Estudio de Riesgos Fundados» de  Rodrigo Rauld Plott, Geólogo, profesional quien señala como abordar todos los riesgos asociados a la propuesta como son las fallas geológicas, remociones en masa, volcanismo, inundaciones, tsunamis y otros.

 El Rauld Plott es uno de los profesionales que suscribió el estudio de riesgos fundados del Plan Regulador Costero de Tarapacá (PRICOST), entre otros y declarar la nulidad completa del proceso de aprobación realizado por el Concejo Municipal de Iquique con fecha 31 de mayo de 2024.

“Pensamos que el procedimiento  tiene algunos vicios, el procedimiento para llevarlo a cabo. Además de los insumos que se ocuparon para aprobar ciertos fundamentos del Plan Regulador. En este momento nosotros estamos viendo el tema de forma y no de fondo. Debido que el tema de fondo ya se discutió y en todas las instancias se perdieron”, comentó Ezequiel Duran Rosas, arquitecto quien es firmante de la

Entre los argumentos que presentan los arquitectos  es “En general esta nueva propuesta elimina todo el historial de la planificación desarrollada en los últimos 40 años, sin consideración alguna de la consolidación de la ciudad y de la normativa territorial que ha acompañado este proceso como lo son entre otros, el denominado Seccional Sur del año 1989 y el denominado Seccional Borde Costero del año 1995. De contar con 7 sectores y 16 sub-sectores se pasó abruptamente a 13 zonas y 74 sub-zonas, ante lo cual nos encontramos con una propuesta que transforma en el 100% la planificación existente de la ciudad”.

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