DeportesNacionalNoticiasPolicial

HABLA EL ABOGADO DE LOS EXCADETES DE COBRELOA: «NO SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD»

En el pabellón 2 del Centro de Detención Preventiva de Calama se encuentran los excadetes de Cobreloa, luego de que en la audiencia de control de detención quedaran con la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos “un peligro para la seguridad de la sociedad”. Cabe destacar que se les acusa de haber cometido una violación masiva contra una joven en la celebración de Fiestas Patrias de la Casa Naranja en 2021.

El defensor de seis de los nueve excadetes, el abogado Víctor Contreras, cuestionó la medida cautelar que aplicó el Juzgado de Garantía de Calama.

“Me llama la atención cómo se llegó a la conclusión de dictar una prisión preventiva, siendo que los antecedentes eran muy vagos y no daban para fundamentar la medida gravosa”, dijo el abogado al diario La Tercera.

El jurista indicó que tanto los familiares, como los propios jugadores, confían en la inocencia de los deportistas, que la verdad saldrá a la luz, pues cuentan con evidencias que podrían dar un importante giro al caso y que los excadetes no son un peligro para la sociedad, pues «estamos hablando de chicos jóvenes, conocidos en la región, que claramente no se van a arrancar«.

También tuvo palabras para la clase política, pues el caso ha causado tanto revuelo que no son menores los parlamentarios que se han pronunciado.

Muchos parlamentarios van a tener que salir a ofrecer disculpas públicas, porque han ejercido presión política, social, mediática sin tener todos los antecedentes para decir, con certeza alguna, qué pasó realmente”, señaló.  

En la conversación complementó la información diciendo que van a perseguir responsabilidades de las personas que hayan hecho denuncias sin fundamentos.

SEXUALIDAD MASIVA

Durante esta tarde la Corte de Apelaciones de Antofagasta modificó la medida cautelar de Lukas Román Avilés, pasando de prisión preventiva a firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima y a su familia.

Lo anterior se adoptó porque Román Avilés “no participó directamente en los hechos”. No obstante, según los documentos a los que tuvo acceso La Tercera, el excadete sí grabó, presenció e incentivó a sus compañeros.

«Estaba acostumbrado a vivir situaciones de no privacidad, de sexualidad masiva. Muchas veces mis compañeros me decía que llegara más tarde, porque querían estar con una niña. Estaba acostumbrado, por eso esto no era chocante ya para mí”, afirmó en su declaración.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba