NacionalNoticiasSin categoría

ACTUALIZACIÓN: ¿QUÉ PASA EN LA BRIGADA MOTORIZADA N°24 HUAMACHUCO?: 30 SOLDADOS ABANDONAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Una nueva noticia desde Putre, Arica. Y es que a la ya compleja situación que afrontaban los soldados de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, luego de la muerte de uno de ellos en circunstancias que aún se investigan, y la enfermedad respiratoria presentada por 45 conscriptos, ahora se suma el hecho de que 39 de los jóvenes que realizaban el Servicio Militar Obligatorio en esa unidad decidieron retornar a sus hogares.

Así lo informó en un comunicado la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Huamachuco en Putre. “A las 16:00 del día de hoy (domingo 05 de mayo) acaba de despegar una aeronave institucional que traslada a treinta soldados conscriptos, desde la ciudad de Arica hacia Santiago”.

El oficio también indica que otros 9 soldados fueron entregados a sus familiares en Arica.

“Esto se gestionó rápidamente por parte del Ministerio de Defensa y del Ejército. Estamos esperando mañana realizar un segundo vuelo. Para tranquilidad de los familiares que están esperándolos en Santiago: se han tomado todas las medidas necesarias de seguridad y realizado todos los trámites pertinentes de quienes lo pidieron voluntariamente”, indicó el Delgado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

¿QUÉ PASÓ EN LA MARCHA DE PUTRE?

Nicolás Chávez, exconscripto, señaló que durante la marcha de Putre vestían un chaquetón, coipa y guantes. “Allá tuvimos que sacarnos la chaqueta y los guantes. Quedamos solo con polera, blusa y pantalón”.

Su camarada, Cristóbal Sanhueza, dijo que los obligaron a sacarse la protección que vestían para el frío. “Yo exigí ponerme los guantes y se me negó”.

Tildados de “cobardes”, dicen, por parte del personal médico que los acompañaba en la marcha, los ahora exsoldados confiesan que tenían miedo de consultar sobre los síntomas que comenzaron a sentir una vez terminada la marcha de Putre.

Eso, sumado a la carga física y mental que significó su paso por la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, los llevó a ellos y a 37 soldados más a desistir de su paso por el Ejército.

Los testimonios serán clave para conocer qué fue lo que realmente sucedió durante el fatídico ejercicio militar, que dio como resultado 45 contagios por una enfermedad respiratoria y el fallecimiento del joven soldado Franco Vargas, quien, de acuerdo con su madre Romy Vargas, imploró por su vida en el suelo, mientras sufría un paro respiratorio y era golpeado por un oficial. “Cuando mi hijo murió, dijo ‘un pelao menos’”, señaló.

CUADRO RESPIRATORIO

Luego de la marcha de Putre, fueron 45 los soldados que presentaron sintomatología asociada a una enfermedad respiratoria, por lo que fueron sometidos a aislamiento en el Cuartel N° 2 Fontecilla de Arica. Además, cuatro conscriptos aún se mantienen internados en el Hospital Militar de Santiago, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Un retorno con sentimientos encontrados y con un camarada menos. Así fue el regreso de los jóvenes soldados que alguna vez soñaron con formar parte de las filas del Ejército de Chile.

ACTUALIZACIÓN: Durante la tarde de este lunes 06 de mayo, el Ejército de Chile emitió un nuevo comunicado oficial donde señalan que hoy 30 conscriptos viajarán en una aeronave institucional desde Arica hacia Santiago, misma situación que se replicará el próximo miércoles 8 con 54 soldados.

Por otra parte, indican que, durante esta jornada, un soldado se quedó con su familia en la ciudad de Arica y que todos quienes se han embarcado en los vuelos de retorno, como aquellos que se han quedado con sus familiares en la ciudad, han desistido de continuar realizando el Servicio Militar Obligatorio.

En cuanto a los cuatro soldados que estaban internados en el Hospital Militar de Santiago, dos de ellos están en proceso de alta médica y dos se encuentran aún internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba