Un duro y amargo despertar tuvieron millones de chilenos luego de que se diera a conocer el asesinato de un sargento y dos cabos de Carabineros en una emboscada en la comuna de Cañete en la región del Biobío a. Los uniformados iban al interior de un patrulla en la que se movilizaban en el sector de Antiquina en procedimientos preventivos, cuando un grupo armado disparó contra ellos y luego le prendió fuego con los funcionarios en su interior.
Según informó la institución, los funcionarios fueron identificados como el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro y los cabos primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.
«Una vez más cargamos con el luto, con el peso de un cruel y vil asesinato. Fueron terriblemente asesinados tres carabineros que se encontraban cumpliendo y brindando seguridad en una zona que sabemos que es compleja. Pero nuevamente nuestro mes de abril, nuestro aniversario se ve detenido por sangre, por quienes no dudan en asesinar a quienes nos cuidan», dijo el general director Ricardo Yáñez
En esa línea, indicó que «estamos dolidos, profundamente acongojados por esto, transmitimos nuestras condolencias a sus familias, a sus compañeros de trabajo».
Cabe recordar que el crimen ocurre en las primeras horas del Día del Carabinero, sin embargo, y tras el hecho, se decidió suspender la celebración, debido a que el general Yáñez, la ministra de Interior, Carolina Tohá, y el Presidente Gabriel Boric viajan esta misma mañana a la Región del Biobío.
VOZ DE LAS AUTORIDADES
El mandatario nacional, escribió en su cuenta de X que «esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros. Luego de una reunión de emergencia con las ministras Carolina Tohá, Maya Fernández, los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner».
Por su parte la ministra del interior, Carolina Tohá, indicó que se trata de un «atentado extremadamente grave a una patrulla policial». El hecho que provocó la muerte de tres funcionarios luego de morir calcinados, movilizó al gobierno para actuar frente a este ataque a horas de conmemorar un nuevo aniversario de la institución.
Además señaló que «la dolorosa coincidencia de este atentado con el Día del Carabinero nos obliga a cambiar la manera de conmemorar esta fecha, por lo cual, la ceremonia que estaba originalmente prevista no se va a realizar y en lugar de ello, se va a desplazar a la zona el Presidente y las principales autoridades del Estado para que allá, cerca de las familias de las victimas y cerca de la comunidad conmovida, conmemoremos este día tan importante».
El ataque además, «va en contra del enorme esfuerzo que se ha hecho en toda la zona de la macrozona sur para terminar con la violencia y encontrar caminos de paz para resolver los problemas», concluyó la ministra.