Durante la tarde de este martes, se confirmó la detención Dayonis Junior Orozco Castillo, venezolano imputado en el asesinato del Mayor Emmanuel Sánchez. Las investigaciones se realizaron gracias a una investigación conjunta con el OS-9 de Carabineros, se inició trámite de extradición.
Según información confirmada, el sujeto más buscado del país, fue detenido en ruta por la policía colombiana en la ciudad de Popayán.
LA CAPTURA
Las autoridades colombianas capturaron el martes al presunto autor del homicidio de un funcionario de Carabineros de Chile perpetrado el 10 de abril que causó conmoción en ese país.
El hombre de 30 años y nacionalidad venezolana fue capturado en Popayán, al suroeste de Colombia, y según la policía pretendía moverse hacia otras dos ciudades hasta llegar al norte del país, en su intento por esquivar las autoridades. Sin embargo, en una operación coordinada entre el Ministerio Público chileno y la policía colombiana “actualmente, se están realizando todas las coordinaciones internacionales para su extradición”, señaló Carabineros en su cuenta de X, antes Twitter.
El detenido es señalado como el presunto asesino del mayor Emmanuel Sánchez Soto, quien fue atacado protegiendo a su familia de un asalto en Quinta Normal, en Santiago de Chile.
BUS A CALI
De acuerdo a los antecedentes, Dayonis Junior Orozco Castillo fue detenido esta tarde por la Policía Nacional de Colombia en la ciudad de Popayán en un terminal de buses, justo antes de abordar un transporte para abandonar la localidad colombiana.
En concreto, según las primeras indagatorias, el detenido pretendía llegar a la ciudad de Cali, para posteriormente dirigirse a Santa Marta y, finalmente, llegar a su natal Venezuela.
El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, señaló que “respecto de la detención de un sujeto de nacionalidad venezolana implicado en la muerte del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, este fue detenido en el municipio de Popayán, en un terminal de buses cuando quería trasladarse a Cali”.
En ese sentido, el director de la PDI sostuvo que el sujeto buscado “tenía una difusión roja en Interpol, interpuesta por la PDI. Esta difusión generó que los agregados policiales articularan en los respectivos países, en Ecuador, Venezuela y en su momento también Colombia”, agregó.
“Es así como los agregados policiales gestionaron con las autoridades locales, permitiendo que el día de hoy personal de la policía nacional de Colombia detuviese a la persona que ya todos hemos mencionados y que está sindicada como autor del atroz homicidio del hoy mayor Emmanuel Sánchez”.
Con respecto a cómo Dayonis Junior Orozco Castillo abandonó el país, Eduardo Cerna puntualizó que “obviamente no está registrado en un paso regulado, entonces se debiese deducir que la salida de Chile fue por un paso no regulado, por ende, no está controlado eso”, especificó.
EL ESCAPE
Dayonis Orozco “estaba con una ropa distinta a la que vestía cuando huyó de Chile. Está calvo, sin barba, no tenía gafas y también estaba con una vestimenta deportiva”. Además, el ciudadano venezolano “estaba con una herida en su rostro, específicamente en su cachete derecho”.