En un escenario el cual por lo bajo llamaba la atención, Carabineros de la Iquique realizó una campaña de concientización dirigida a los distintos usuarios de las vías con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito realizó esta mañana la SIAT de Carabineros Iquique en Avenida Prat con la simulación de un atropello.
El Jefe de la SIAT Iquique, mayor Daniel Saavedra sostuvo que “el día de hoy estamos haciendo una campaña con simulación de un accidente con una persona fallecida, un peatón que efectúa el cruce de la calzada por una zona no habilitada. Nuestro llamado es a tener conciencia, a adoptar medidas de seguridad y a acatar la reglamentación vigente referente a la ley de tránsito para prevenir accidentes con estas consecuencias lamentables”.
El oficial también indicó que Carabineros constantemente se encuentra realizando distintos tipos de campañas preventivas, y en nuestro mes aniversario también queremos hacerlo con esta intervención para concientizar a las personas, ya sean conductores, pasajeros, peatones, para que adopten las medidas de seguridad referentes a sus desplazamientos.
La idea no es que las personas al ver un carabinero por temor a una infracción se coloque el cinturón de seguridad o disminuya la velocidad de desplazamiento, la idea es que tomen conciencia y sean responsables y prudentes para prevenir siniestros viales. “Este año ya llevamos 6 personas fallecidas producto de accidentes de tránsito en la región, mientras que durante el 2023 se registraron 38 personas fallecidas, nuestro propósito es reducir esta cifra al máximo por ello es que continuaremos realizando campañas y fiscalizando en las distintas rutas de la región, pero necesitamos también que la ciudadanía se sume a este trabajo” señaló el jefe de la SIAT.
En esta misma intervención se instaló también un stand de Carabineros con distintas pruebas y lentes especiales que simulan el tránsito como peatones o conductores en estado de ebriedad, que permiten darnos cuenta de cómo influye nuestra percepción, nuestra reacción cuando nos encontramos bajo los efectos del alcohol.