Un hombre de 78 años fue condenado a cumplir dos penas que suman 10 años y dos días de cárcel por el delito de abuso sexual a menores de 14 años, cometidos contra sus nietas en Arica.
Según la investigación dirigida por el fiscal Patricio Espinoza y llevada a cabo en colaboración con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, los abusos se habrían perpetrado de forma reiterada entre los años 2009 y 2014, y entre 2021 y 2022, respectivamente.
Los primeros delitos habrían comenzado en 2009, cuando una de las víctimas, de 6 años en ese momento, visitaba a su abuelo en su domicilio junto a su madre. Durante estas visitas, el acusado habría realizado actos de significación sexual contra la menor en momentos en que la madre se encontraba ocupada en otros lugares del inmueble. Estos abusos continuaron hasta que la víctima cumplió 10 años.
El segundo ilícito, cometido en 2021, involucró a otra niña de entre 4 y 5 años en ese momento. El hombre habría abusado de ella aprovechando su parentesco y confianza.
La revelación de los abusos ocurrió el 22 de diciembre de 2022, cuando un testigo presenció uno de los actos y lo informó a la madre de las niñas, lo que llevó a descubrir los abusos sufridos también por la otra víctima.
Tras presentar las pruebas durante un juicio oral, la Fiscalía de Arica logró acreditar los ilícitos, lo que resultó en la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, que condenó al acusado a dos penas de 5 años y un día de presidio, que deberán ser cumplidas de manera efectiva.