LocalNoticias

ALCALDE DE ARICA EN LA MIRA: HABRÍA FIRMADO UN TRATO DIRECTO POR MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS POR MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES CON EMPRESA CREADA 14 DÍAS ANTES

Desde abril de 2023, el Ministerio Público investiga eventuales irregularidades en la firma de tres tratos directos para la mantención de áreas verdes, con la empresa Agrícola Hugo Alberto Morel Rodríguez E.I.R.L, servicio que tendría un costo total de $8.981.451.739.

Junto con esto, la Fiscalía indaga posibles irregularidades en el primer trato directo firmado por ambas entidades, el que asciende a un monto de $2.684.058.071, y en el cual —inicialmente— no se presentó boleta de garantía.

Ante la pesquisa de la Fiscalía, el alcalde Espíndola optó por hacer un llamado a licitación denominado «Concesión del Servicio de Áreas Verdes para la Conservación y Mantenimiento de la comuna de Arica». Las bases del proceso se aprobaron el 18 de mayo de 2023. El servicio implicaba un contrato millonario por $14.880.000.000, por la mantención de 853.252 metros cuadrados, durante cuatro años. Es decir, $310 millones mensuales por 48 meses.

A la licitación solo postuló una empresa, Paisajismo y Jardines del Norte Spa, representada legalmente por Silvia Merlet. La entidad ofreció la mantención de las áreas verdes a un precio de $479.254.583 mensuales, es decir, un 54% más caro que las bases presentadas por el municipio.

La Comisión Evaluadora de la licitación constató esta situación en su informe, donde recomendaron al alcalde «instruir a las Unidades Municipales pertinentes, que realicen el análisis legal, presupuestario y técnico que determine la viabilidad» de la adjudicación del servicio a Paisajismo y Jardines del Norte Spa.

Aún así, la administración de Espíndola siguió adelante con el proceso y el 28 de septiembre de 2023, se firmó el decreto alcaldicio donde se adjudicó la millonaria licitación de áreas verdes a la empresa Paisajismo y Jardines del Norte Spa.

A las pocas semanas, nuevamente comenzaron los problemas. Esta vez, el empresario Morel, quien estaba siendo investigado por los tratos directos con el municipio, fue quien levantó las alarmas. A través de una denuncia en el Tribunal de Compras Públicas, solicitó declarar inadmisible la oferta de la empresa y reveló que la licitación adjudicada a Paisajismo y Jardines del Norte Spa, tenía una serie de irregularidades.

En la denuncia, se acusa que la empresa no presentó documentos esenciales para el servicio, entre ellos el «Programa de riego, Programa de aseo y retiro de basura; y estructura de personal».

Morel señala que la organización solo acreditó 4.850 m2 de experiencia en mantención de áreas verdes, cuando las bases de la licitación solicitaban 500.000 m2 para obtener el máximo de puntaje en la licitación.

La presentación ante el Tribunal tuvo éxito. El 23 de noviembre de 2023, el organismo decretó la «suspensión del procedimiento administrativo denominado ‘Concesión del Servicio de Áreas Verdes para la Conservación y Mantenimiento de la comuna de Arica’, por un plazo de 30 días hábiles». Junto con esto, señaló que la Municipalidad debía «abstenerse de ejecutar o celebrar cualquier acto administrativo o contrato, según sea el caso, dirigido a la prosecución del proceso licitatorio previamente singularizado». A pesar de que los alegatos de la municipalidad, el Tribunal insistió en la suspensión del procedimiento.

Quién se refirió al tema fue el consejero regional y exalcalde de Arica, Iván Paredes Fierro, quien explicó que esta situación tiene un contexto porque «hace años el actual alcalde Espíndola contrató vía licitación pública a una empresa de Santiago para poder hacerse cargo de las áreas verdes de la comuna, esto al poco andar, la municipalidad echó a la empresa, encontró que no estaban haciendo un buen trabajo y les terminó el contrató de forma irregular, porque para hacer eso, el alcalde tiene que tener el acuerdo del concejo, y nunca le consultó el tema y se cortó a la empresa, y la reemplazó por un contrato vía directa sin licitación y sin boleta de garantía a la empresa del señor Morel» (Paisajismo y Jardines del Norte Spa).

La autoridad regional hizo un hincapié en lo sucedido en 2020 a 170 trabajadores de áreas verdes les cancelaron el contrato con la Municipalidad. Esto finalmente terminó cuando los trabajadores de la empresa hicieron una denuncia a la municipalidad de Arica la que tuvo que desembolsar 2 mil 200 millones de pesos.

Lo que comenta Paredes es que Morel recibió por 3 años de trabajo a la municipalidad de Arica cerca de 9 mil millones de pesos, sin licitación pública y en un principio sin boleta de garantía.

«Yo hice denuncias en el ministerio público, por irregularidades y eventuales delitos que se pudieron haber cometido y el alcalde se ve en la obligación de llamar a una licitación, pero Morel reclamó de irregularidades en la adjudicación de esta última licitación pública al Tribunal de Contratación Pública, la institución acoge y deja sin efecto la licitación».

El alcalde Gerardo Espíndola, adjudicó vía directa por mil 100 millones de pesos por 4 meses, tiempo que necesitaba para nuevamente llamar a licitación. «El problema aquí, es que la empresa es de un familiar directo de la empresa que el Tribunal de Contratación Pública, le echó abajo en la última licitación y lo peor de todo es que se fundó 2 semanas antes de adjudicar el contrato»

«Eso es absolutamente irregular ahí puede haber delito, mala fe sin duda».

Artículos relacionados

Botón volver arriba