Durante este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para la Región de Arica y Parinacota por «alteración sanitaria» debido a la presencia del mosquito que transmite el dengue. En base a ello, la autoridad también reconoció que en la Región de Tarapacá se halló un mosquito «Anopheles» (Mosquito de la familia Culicidae ), que transmite la malaria.
Tras este anuncio Vilas Radio conversó con la Seremi de Salud (S), Karin Aracena, quien aclaró que: “En Tarapacá por años ha tenido la presencia del vector de la transmisión de la malaria en la quebrada de Tarapacá. Y debido a los programas de vigilancia que hace el equipo de Zoonosis en lo que es la vigilancia etimológica se ha podido detectar la presencia de Anopheles en el rio de Quisma y en la quebrada de Suca, dejando muy en claro que en nuestra región y país no contamos con casos malaria autóctonas, la cual es causada por un parasito transmitida por la picadura de este insecto.
A su vez, la autoridad subrogante, enfatizó que “Por el momento sólo hemos tenido casos importados, por lo que el llamado es a que la comunidad colabore con la vigilancia en el caso de encontrar este mosquito para luego seguir las recomendaciones que están establecidas en nuestras redes sociales”.
Dentro de las recomendaciones entregadas por la autoridad nacional, es tener precaución con los recipientes de agua para evitar la proliferación del zancudo, y si creen estar en su presencia llamar a la Seremi de Salud.