Según la nueva modificación que fue denunciada por el diputado Renzo Trisotti, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, obligaría a construir estacionamientos subterráneos en condominios sociales, lo que haría inviable económicamente edificar en Alto Hospicio.
Se trata de la resolución N°325 del 23 de febrero del 2024 del Minvu, que exige la construcción de estacionamiento subterráneos en dos niveles, lo cual perjudicaría el avance en la construcción de viviendas sociales de varias regiones del país, que van desde Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, entre varias más.
En el documento se señala lo siguiente: «En el caso de proyectos en la comuna de Alto Hospicio. Región de Tarapacá, que apliquen el subsidio de Densificación en Altura. que se encuentre emplazados sobre suelo salinos deberán considerar como parte de sus obras de habilitación la ejecución de estacionamientos subterráneos en dos niveles, incluyendo partidas de mejoramiento estructural de suelos, fundaciones, elevaciones, muros, losas y elementos estructurales, además de los elementos de circulación respectivos, impermeabilización e instalaciones sanitarias y eléctricas complementarias, entre otras.».
Según publicó el parlamentario en su cuenta de X, «cambios por goteo que afectan proyectos habitacionales en Alto Hospicio demuestra la improvisación y falta de seriedad del Minvu que repercute en la imposibilidad de avanzar y cumplir con familias en Tarapacá, ahora se exigen no 1 sino 2 subterráneos en nuevos proyectos”, señaló.