Después de las vacaciones millones de chilenos deben volver a la rutina en el cual uno de los primeros golpes a la realidad es el inicio de un nuevo proceso de renovación del permiso de circulación en cada comuna del país. En Base a ello, acá te contamos como saber si tienes multas impagas para poder regularizar este trámite.
En concreto, el permiso de circulación te permite el tránsito de vehículos motorizados (autos, camionetas, motos, entre otros) por todo el país. Si bien la realización de este trámite se habilitó este jueves 1 de febrero con un plazo máximo hasta el 31 de marzo, son la gran mayoría que termina dejando este deber para último momento por temas económicos.
Uno de los puntos más importantes antes de renovar tu permiso es verificar que el auto no tenga deudas impagas, en el caso de tener multas pendientes, no podrás circular.
¿CÓMO SABER SI TENGO MULTAS IMPAGAS Y CUÁL ES SU VALOR?
Para verificar que un vehículo no cuente con multas sin pagar, se puede consultar el Registro de multas de Tránsito no pagadas, cuyo sitio está vinculado al Registro Civil, ingresando la patente de tu vehículo: INGRESA AQUÍ
El no pago del permiso de circulación trae sanciones tanto para autos nuevos como antiguos, y evadir el trámite costaría multas que van entre 1 y 1,5 UTM, es decir entre $64.666 y $96.999 a la fecha actual. A ello se debe sumar el 35% del valor del permiso.
¿SE PUEDE PAGAR POR INTERNET?
Ante esta interrogante la respuesta es afirmativa. Este trámite se puede cancelar por medio de la pagina web correspondiente a la municipalidad de tú comuna.
En en el caso de Iquique debes ingresar a: https://www.proexsi.cl/iquique/permisos%20circulacion/asp/inicio.asp .
Por su parte, la Municipalidad de Alto Hospicio tiene habilitada su plataforma virtual para realización de este pago. Para obtener el documento se debe ingresar en www.maho.cl, cliquear la opción de hacer el trámite ON_LINE, donde dará la opción de pagar el Permiso de Circulación con tarjetas de crédito y débito.
Cabe recordar que previo a pagar el permiso de circualción se debe comprar primero el «Seguro Automotriz obligatorio», el cual también se puede realizar por internet a través de la empresa de tú preferencia.