En esta jornada de sábado, el Presidente Gabriel Boric se refirió a lo que será desde marzo el “segundo tiempo” de su Gobierno, haciendo un llamado a la unidad del centro y la izquierda y a la toma de conciencia de que pertenecer a un conglomerado implica una “voluntaria renuncia a ciertos grados de autonomía”.
El discurso de dio entorno a su asistencia a la Fiesta de los abrazos que organiza el Partido Comunista en el Parque O’Higgins, el Mandatario además destacó el trabajo de la ministra Jeannette Jara en uno de sus proyectos principales: la reforma a las pensiones.
“En diciembre ganamos mejores condiciones de disputa para construir un chile más justo, más fraterno y más solidario, donde todo habitante humilde de nuestra patria tenga derecho a ser feliz. Logramos un importante resultado luego de dos importantes derrotas de los sectores progresistas que nos deben dejar como lección, uno, que la unidad de las fuerzas políticas progresistas es condición necesaria para poder seguir avanzando. Me ha tocado verlo en distintas latitudes, cuando la izquierda y la centro izquierda se separan, o una de las dos desaparece o avanza la ultraderecha y, por lo tanto, no podemos permitirnos ese lujo en Chile , tenemos que estar unidos y enfrentar unidos los desafíos”, expuso Boric en su discurso.
Asimismo expresó que “tenemos que estar con los vecinos, con los pobladores y pobladores que luchan por una vivienda digna. Con los estudiantes que cargan mochilas inaceptables de deuda. Tenemos que estar con los más pobres de nuestra patria y también con esa clase media acogotada por un sistema que es injusto y que esconde profundas desigualdades e injusticias que, como gobierno, pero como fuerzas políticas, tenemos el deber de combatir y superar». Por último, Boric apuntó a que está seguro «que el PC va a seguir siendo, como lo ha sido siempre a lo largo de su historia, con la responsabilidad histórica que lo caracteriza, un fiel y leal colaborador en la noble y difícil tarea de gobernar. Así lo he sentido hasta ahora y no me cabe ninguna duda que será, de esta manera, hasta el final del periodo».