Con la contratación de una grúa el municipio de Arica dio inicio al plan masivo de retiro de vehículos en estado de abandono, combatiendo de esta manera la contaminación industrial de la comuna donde según lo aclarado por la entidad, existen más autos que casas.
Durante el año 2024, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la “Muni” Arica, en conjunto con Carabineros de Chile, tiene presupuestado el retiro de mil 100 autos abandonados. Para cumplir con la ambiciosa meta, los vecinos deben pinchar el banner que está en la página www.muniarica.cl o enviar sus denuncias con fotos y dirección, al correo electrónico: denunciaciudadana@municipalidadarica.cl.
“La municipalidad va a retirar aquel vehículo que genera problemas de delincuencia, incivilidades y que, por su estado de abandono, le esté causando un daño profundo a los vecinos”, dijo enfáticamente el alcalde Gerardo Espíndola.
Asimismo, el jefe comunal llamó a las personas dueñas de vehículos en estado de abandono a no arriesgarse al pago de una multa y al retiro de sus vehículos que serán llevados al Aparcadero. “Es importante que entre todos y todas cuidemos la ciudad, haciendo acciones como esta”, remarcó Espíndola.
REFUGIO PARA DELINCUENTES
“Veníamos solicitando esto hace rato”, dijo Isidora Alcón, de la población Industriales III, quien agregó que “los autos abandonados sirven de refugio para los delincuentes”. La experimentada dirigente vecinal también indicó que “los vecinos que tienen dos o tres vehículos, los dejan abandonados”.
El concejal Max Schauer manifestó que el retiro de autos abandonados se viene con todo. “Así, le vamos a dar más tranquilidad a los vecinos”. Con respecto a los conductores que estacionan sus autos en lugares no autorizados, o que simplemente se estacionan sobre las veredas, Schauer dijo que “van a ser infraccionados”.
Finalmente, el sargento segundo Seguel de la oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, dijo que “haciendo una coproducción de seguridad entre la municipalidad, los vecinos y Carabineros, podemos lograr buenos objetivos”.