El nuevo Plan regulador comunal es algo que hasta el día de hoy trae muchos cuestionamientos y dudas por parte de la comunidad, sobre todo en el ámbito habitacional. En base a ello, Vilas Radio conversó con Héctor Varela Calle, Arquitecto y jefe del Departamento de Vivienda IMI, quién nos aclaró algunas dudas sobre donde y como se construirían nuevas viviendas.
“La idea es que la toda la comunidad entera, empresario, juntas, vecinales, vecinos, vengan informarse en qué consiste el nuevo plan regulador porque hay mucha desinformación. El plan regulador se va ajustando a la necesidad de la gente”, comenzó diciendo Varela.
“Ya eso es lo primero y segundo que el plan de goleador sí o sí es un aporte completamente a la ciudad. Todos sabemos que el plan actual llega hasta Bajo Molle, y este nuevo plan regulador abarca una extensión desde el sector sur de la comuna hasta los verdes y posteriormente chavalita contando también el Aeropuerto”, complemento
¿DÓNDE SE PODRÁ CONSTRUIR CASAS?
Con respecto a esta consulta, Hector aclaró que se podrá construir en todo el sector sur, el cual se denomina como “extensión sur”, tanto para el lado del cerro como la costa. “Para que los vecinos se puedan ubicar esto contempla desde Alto Playa Blanca hacía sur donde por arriba y por abajo está la proyección de la ciudad”, especificó.
“Tenemos una planificación, la cual contempla un terreno que hacen dos meses atrás Bienes Nacionales entregó a la Municipalidad de 160 hectáreas y es exclusivamente para hacer viviendas en Bajo Playa Blanca, por ende también se podrán construir viviendas a la orilla del mar”.
“En este sector es como una meseta, eso quiere decir que abajo estamos sobre los 30 metros de altura por lo que en este proyecto, que está haciendo la municipalidad, caben por lo menos 5000 viviendas”, detalló el arquitecto.
¿PLAYAS PRIVADAS?
“Hay una costanera que se define por todo el borde costero. Nosotros aprendimos de los gobiernos pasados que las playas son públicas, así como que Cavancha, Balmaceda y Playa Brava, se está repitiendo un símil en toda la extensión sur y es muy importante lo que estoy diciendo porque no pasará lo que se ve en el sur de Chile, donde el empresario se toman las playas y no te dejan pasar, entonces el borde costero es un bien nacional de uso público y es lo que se proyecta hacia el sur”, explicó.
Por último, en base a la altura que podrán tener algunos proyectos, el arquitecto recalcó que en este Plan Regulador Comunal hay una altura definida la cual no pueden superar los 13 pisos, mientras que en otros sectores esta limitación disminuye con un máximo de 8.