Cuando ya ha iniciado la temporada estival, la visita de bañistas y turistas al borde costero se intensifican los controles de las policías para resguardar el orden y la legalidad de actividades comerciales en las arenas de los balnearios de la ciudad.
Durante el periodo desde el 15 de diciembre de 2023 al 06 de enero de 2024, las infracciones a la ley de alcoholes 19.925, arrojaron que fueron citados al Juzgado de Policía Local seis personas por consumo de alcohol, una por estado de ebriedad y siete por venta ilegal de ambulantes en el borde costero. Además, se han incautado trece Cooler, los cuales mantenían conteniendo de cervezas y mojitos.
El comandante Cristian Concha, capitán de Puerto de Iquique, señaló que las fiscalizaciones y resultados sobre el consumo y venta de alcohol, “en las últimas tres semanas hemos hecho las fiscalizaciones en Cavancha principalmente, logrando citaciones por consumo, venta y estado de ebriedad. Las incautaciones de los coolers se han dado porque los vendedores ambulantes, al percatarse de la presencia y fiscalización de la policía, los han dejado abandonados en el lugar y se han dado a la fuga”, señaló.
VERANO SEGURO EN CAVANCHA
Para prevenir la ocurrencia delitos en el borde costero y sectores turísticos en Playa Cavancha se realizó hace algunas semanas el lanzamiento del Plan Verano Seguro, que contempla un reforzamiento del despliegue policial en el periodo estival.
Este plan considera presencia diaria de funcionarios de la Armada de Chile, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de Inspección Municipal de Iquique y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes apuntarán a entregar más seguridad tanto a los tarapaqueños como a los turistas que nos visitan este verano, como también fiscalizar el comercio informal, informando de una multa de 128 mil pesos a quienes compren bebidas alcohólicas en la playa.